Gobierno difiere por seis años el pago de deuda de Elapas con un decreto

El Ministro de Economía indicó que Elapas deberá firmar un “programa de desempeño institucional financiero” para la reinversión de los recursos destinados a pagar la deuda.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:09

Página Siete Digital

El Gobierno anunció este jueves la aprobación de un Decreto Supremo para el diferimiento del pago de la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) por el lapso de seis años, mientras avancen proyectos de abastecimiento de agua para las zonas altas de Sucre.

La norma tiene el objeto de “diferir de manera excepcional y única el pago de las cuotas que tiene Elapas con el Gobierno nacional”, según anunció el ministro de Economía, Carlos Montenegro, al indicar además que la empresa local deberá cumplir ciertas condiciones.  Sectores sociales de las zonas Altas de Sucre se encontraban en apronte para movilizarse en contra del Gobierno.

Montenegro citó la suscripción de un convenio para la ejecución de un “programa de desempeño institucional financiero”, que buscará la sostenibilidad de Elapas y permitirá a la entidad local destinar los recursos “libres” a la inversión en proyectos de redes, saneamiento y agua potable.

También indicó que el Gobierno y Elapas deberán firmar “adendas al convenio subsidiario” en junio y diciembre de cada año, cuando la empresa local debería pagar las cuotas de la deuda que tiene con el Gobierno.

Al margen de este diferimiento, el Ejecutivo reiteró la inversión de más de Bs 23 millones para el proyecto de trasvase y la planta potabilizadora para mejorar el abastecimiento de agua a las zonas altas de la capital.

Montenegro indicó que el diferimiento es de hasta seis años, tiempo en el que se espera que se concluya este y los demás proyectos de agua ejecutados por el Gobierno en Sucre, entre ellos el Sucre III y Sucre IV, según un reporte de Correo del Sur.

En octubre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 248 que permite a Elapas ejecutar proyectos de abastecimiento de agua con los recursos que destina habitualmente al pago de la deuda; sin embargo, la norma fue observada y no llegó al Ejecutivo para su promulgación. Los ministros evitaron referirse a este tema.

Montenegro estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
12