Inlasa envió muestras de sospechosos de nueva cepa brasileña a EEUU

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que llevaron 60.070 vacunas contra la Covid a Beni además de 20.000 pruebas antigenonasales, 300 contratos para recursos humanos y 40 médicos brigadistas.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 20:47

Página Siete Digital

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) envió este jueves a pedido del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz a Estados Unidos las muestras de los tres ciudadanos haitianos afectados por la Covid y que son sospechosos de portar la nueva cepa brasileña informó su director Ramiro Narváez.

“Hemos hecho todos los diagnósticos y hemos tomado las muestras epidemiológicas que fueron enviadas al laboratorio del CBS de Atlanta (el más grande en Estados Unidos) a través del Inlasa para identificar esta variante y así tendremos información veraz fidedigna y técnico científica”, explicó Narváez. El martes por la noche se detectaron en El Alto tres casos sospechosos de la nueva cepa brasileña del coronavirus.

Narváez indicó que se espera que la próxima semana se tengan resultados del laboratorio de Atlanta para confirmar si es efectivamente la nueva cepa Manaus. El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló este jueves en Santa Cruz, que los resultados desde EEUU pueden tardar menos dos semanas.

“Nosotros no podemos hablar de una nueva cepa hasta que no lleguen los resultados (de Atlanta) que ya hemos enviado. Resultados que van a tardar menos de dos semanas”, agregó Auza.

El director del Sedes de La Paz reveló que los tres sospechosos se tratan de tres haitianos, entre ellos hay una mujer que está embarazada. Los tres sospechosos se encuentran en instalaciones del hotel deportivo que habilitó el Sedes en Alto Obrajes para que sean aislados. La familia haitiana estuvo en Brasil y luego ingresó a Bolivia por Santa Cruz hasta llegar a La Paz y se presume que se dirigían a Chile.

 “Es una familia haitiana (de tres integrantes) que después de haber estado en un centro de salud de El Alto ahora fueron enviados al hotel medicalizado”, en Alto Obrajes.

Auza y el apoyo a Beni

El ministro de Salud Jeyson Auza ratificó este jueves que enviaron 300 contratos para personal médico en Riberalta y Guayaramerín, zonas fronterizas, donde se presume que circula la cepa brasileña.

Se llevaron a Beni además: 20.000 pruebas antigenonasales, 517 tanques de oxígeno, 40 médicos brigadistas y 60.070 dosis de vacunas.

Consultado Auza sobre si cerrarán las fronteras con Brasil, la autoridad indicó que en su momento tomarán medidas “en base a informes serios”, refiriéndose a los resultados de las muestras que Bolivia envió a Atlanta, no solo de los tres sospechosos haitianos, sino también de otros que se contagiaron en los últimos días en Riberalta y Guayaramerín, los municipios más afectados de Beni.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46