Sedes: Fuera de las variantes, tenemos la obligación de estar en alerta permanente

El director Narváez pidió “no generar especulaciones ni alarmas” con relación a la supuesta llegada de la cepa brasileña del Sars-Cov2.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:01

Página Siete Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, manifestó este jueves que se debe permanecer en alerta y con los cuidados de bioseguridad establecidos, independientemente de las variantes de coronavirus (Covid-19) que puedan ingresar al país.

“Estos virus mutan rápidamente, y de ahí surgen las variantes (…). Independientemente de las variantes, nosotros tenemos la obligación, como sistema de salud, de estar en alerta permanente y como ciudadanos tenemos que mantener las medidas de bioseguridad”, aseguró el director del Sedes en conferencia de prensa.

El galeno pidió “no generar especulaciones ni alarmas” con relación a la supuesta llegada de la cepa brasileña del Sars-Cov2, denominada “P1”, porque en estos casos se envían muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta, o bien a Brasil, para confirmar la variante con la que se encuentra el país.

También puede leer: El Alto: sospechosos de portar cepa brasileña ingresaron por paso ilegal

“En casos como estos tomamos muestras y se manda a Brasil o al CDC de Atlanta, para que se haga un estudio genético de secuenciación del virus para saber con qué variante nos estamos encontrando. Nosotros tenemos que intentar no generar especulaciones, ni alarmas. En este momento nadie puede decir que es una cepa brasileña”, apuntó Narváez.

Por estos días se habló de la supuesta llegada al país de la cepa P1, procedente de Brasil, que habría alcanzado a una familia de ciudadanos de origen haitiano como vector de transporte. Esas personas se encuentran en un centro de salud de la ciudad de El Alto.

La variante brasileña del Sars-Cov2 se caracteriza por ser dos veces más infecciosa que la primera cepa que llegó al país. Varios países en Europa ya cerraron sus fronteras y establecieron confinamientos para evitar el ingreso y propagación del patógeno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24