La Hora del Planeta se celebrará este sábado de forma virtual

La actividad global comenzará a las 20:30, con el apagado de luces y encuentros en línea.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 13:11

Pagina Siete Digital 

Este sábado 27 de marzo, desde las 20:30, se llevará a cabo La Hora del Planeta, uno de los movimientos globales más importantes en temas de preservación del medio ambiente.

Este año la campaña se realizará en todo el mundo vía virtual, con el apoyo de millones de personas, empresas y líderes, para destacar la necesidad de abordar la pérdida de la naturaleza y el cambio climático. El llamado está orientado en poner a la naturaleza en el centro de los esfuerzos para asegurar nuestro futuro.

Debido a las restricciones por la pandemia, La Hora del Planeta se realizará en Bolivia de forma virtual y contará con invitados especiales de diversas áreas y especialidades, entre ellos los moderradores Leonel Fransezze y Grisel Quiroga, además de artistas que se sumarán a este llamado por la naturaleza que se centrará en el apagado simbólico de las luces.

“La información internacional y local con la que contamos son una alarma a la que debemos reaccionar de inmediato. La pérdida de biodiversidad está aumentando de manera preocupante, siendo que anualmente millones de hectáreas se ven afectadas por incendios forestales", indicó el representante de WWF-Bolivia, Samuel Sangüeza.

Agregó que se calcula que al menos 17% de la Amazonia se perdió de forma irreversible. "En Bolivia, sólo en el frente de deforestación en la Amazonia, se calcula la pérdida de un 11% de nuestros bosques. Es momento de alzar la voz por la naturaleza”, apuntó el representante del principal organizador del evento.

También puede leer: Este sábado la Hora del Planeta se hará desde casa y será virtual

Otros datos preocupantes de estudios realizados por la organización destacan que las poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyeron en un 68% en promedio.

En América Latina el resultado es aun más impactante, con una reducción en promedio del 94%. Los estudios también destacan que un 51,2% de la pérdida de biodiversidad fue ocasionada por los cambios en el uso de suelo, una pérdida que amenaza la seguridad alimentaria global.

“Se trata de algunos datos que nos deben llamar a la reflexión. Todavía estamos a tiempo de reaccionar y ser los agentes de cambio que nuestro planeta necesita para asegurarnos un futuro en armonía con nuestro entorno”, manifesó Sangüeza.

Un llamado global por la naturaleza

Este 2021 el acto global se adelanta a momentos clave en que los líderes mundiales tomarán decisiones críticas sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo sostenible, marcando el rumbo de nuestro futuro.

“Una evaluación global de los objetivos de biodiversidad mostró que el mundo no cumplió con el plazo de 2020 para lograr los objetivos establecidos para prevenir la pérdida de la naturaleza hace una década. La Hora del Planeta marca una oportunidad fundamental para que las organizaciones de la sociedad civil, las personas, las empresas y los ambientalistas pidan a los líderes mundiales que encaminen a la naturaleza hacia la recuperación para 2030”, declaró el director de Conservación de WWF-Bolivia, Jordi Surkin.

Acerca de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es el movimiento medioambiental global insignia de WWF. Nacido en Sydney en 2007, creció hasta convertirse en uno de los movimientos de base más grandes del mundo por el medio ambiente, inspirando a personas, comunidades, empresas y organizaciones en más de 180 países y territorios a emprender acciones medioambientales tangibles durante más de una década.

En la década anterior, La Hora del Planeta inspiró iniciativas globales para la protección de la naturaleza, el clima y el medio ambiente, para impulsar la conciencia, la acción y el cambio de políticas.

El movimiento ayudó a la creación de un área marina protegida de 3,5 millones de hectáreas en Argentina, un bosque de la Hora del Planeta de 2.700 hectáreas en Uganda; consiguió una nueva legislación para la protección de los mares y bosques en Rusia, impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y productos de espuma de poliestireno en la capital ecuatoriana e inició la siembra de 20.000 plántulas de manglar en 13 ciudades de Indonesia.

En Bolivia, la comunidad de la Hora del Planeta cuenta con la participación de 55 instituciones del sector público, privado, academia y la sociedad civil, que se han unido a este llamado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos