Cepa brasileña: Guayaramerín y Riberalta fijan restricciones de horarios

Sobre el pedido del cierre de fronteras con Brasil, autoridades indicaron que no se analizó la medida porque es competencia de la Cancillería.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Por el “inminente” riesgo del ingreso de la nueva cepa brasileña, los municipios benianos  de Guayaramerín y Riberalta determinaron la aplicación de las restricciones de  horarios de circulación; además  decidieron suspender  los domingos el  paso en ese sector.

“Debido a la situación que está existiendo en la región y al poco compromiso de la población, se determinaron  nuevas medidas”, explicó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  Beni, Erick Vallejos. La autoridad local  aseguró que el horario de circulación “será desde las 5:00 hasta las 22:00”. 

La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, dijo  que la circulación en ese municipio será de lunes a viernes de  5:00 a 21:00 y los sábados de  5:00 a 18:00. Reiteró además que los domingos no habrá circulación.

La autoridad municipal  aseguró  que se asumió esa medida porque en esta población se incrementaron de forma abrupta los casos de la  Covid-19.

También puede leer: Fronteras con Brasil siguen abiertas, mandan insumos y definen el aislamiento

Gorayeb explicó  que el ejecutivo envió una carta al Concejo Municipal, entidad que se encargó de declarar  emergencia sanitaria para  recibir “el apoyo del  Gobierno a la  región”. Así se busca controlar el crecimiento de los casos del coronavirus.

La Alcaldesa de Guayaramerín explicó que  ejecutan  un plan de control en los pasos fronterizos, pero no se cuenta con las  condiciones ideales para cumplir con las tareas de prevención. 

“Como municipio no tenemos las condiciones mínimas para  realizar estos trabajos”,  sostuvo la Alcaldesa en un contacto  con la red  Unitel. Ante esta situación, la autoridad   municipal  solicitó  ayuda a los niveles del Gobierno.

 Respecto al pedido del cierre de fronteras con Brasil, la autoridad municipal  dijo que no se analizó esta medida  porque  es una  competencia de la  Cancillería, según el  diario local La Palabra del Beni.

“No tocamos  ese tema. Aunque nosotros somos un municipio autónomo, es competencia de la Cancillería, el Gobierno tiene que autorizar. Respecto a  las  vías terrestres y fluviales, sólo se controlarán en las trancas (y puertos)”, aseguró la autoridad.

“Consecutivamente cada mes nos llegaron  menos recursos económicos,  pero igual debemos responder”, dijo la autoridad local, respecto a la insuficiente cantidad de recursos económicos para atender la pandemia. Pidió a la Gobernación y  al Gobierno garantizar  oxígeno medicinal, insumo que  tarda en llegar por el mal estado de los caminos.

Vacunación

Además,  en  Guayaramerín y Riberalta, las personas mayores de 60 años de edad   y las que sufran  de enfermedades de base comenzaron a recibir  primero las vacunas contra la Covid-19. La medida es aplicada  por  el  Gobierno ante el incremento de casos positivos  y porque son poblaciones fronterizas.

“Las 60.000 vacunas son  específicamente para los municipios de Guayaramerín y Riberalta. Se  sacará  el porcentaje de personas mayores de 60  años y con enfermedad de base. Todas ellas serán vacunadas”, dijo a Página Siete  el jefe de  la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Antonio Castro. 

Ambos municipios fronterizos con Brasil registraron este mes un incremento inusitado de casos positivos de  la Covid-19. Ante esta situación,  el Gobierno decidió priorizar la vacunación en estos lugares para  reducir el número de contagios y el ingreso de los enfermos a las unidades de terapia intensiva. 

“Los coordinadores de red definirán  los puntos de inmunización. De todas formas se llevarán las vacunas a todos los centros que tengan cadena de frío y  se pondrán  en  otros puestos fijos, en especial en las áreas más pobladas. Los que tengan seguro deberán acudir al mismo, tal es el caso de  la Caja Nacional de Salud, la Petrolera y  Cossmil”,  sostuvo  el profesional.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que Riberalta registró “un incremento sustancial” de casos y  que está casi igual al inicio  de la primera ola de la pandemia.

 “Es una situación similar la que tenemos en Guayaramerín, que si bien entró en un silencio epidemiológico, ya es notorio el incremento de casos y superó a los (obtenidos) a inicios de la segunda ola”, declaró.

El Ministerio de Salud desplegó  además un equipo de profesionales en la zona y realizó un diagnóstico. Por eso, la repartición estatal duplicó el número de camas de terapia intensiva y  de hospitalización en ambos municipios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
1