Ante la nueva cepa, regiones priorizan vacunas en frontera

Departamentos como La Paz, Oruro y Tarija también destinarán sus vacunas a municipios fronterizos, a fin de contener la propagación de la Covid-19.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Tres departamentos del occidente y sur del país se suman al plan de los departamentos orientales de priorizar la vacunación en zonas de frontera. La medida es asumida ante el riesgo de ingreso de una nueva cepa de la Covid-19 a Bolivia.

“Analizamos lo que sucede en Santa Cruz, Pando y Beni, donde hay problemas por el ingreso de una nueva cepa. Por esta razón, allí están priorizando la inmunización en las fronteras y nosotros vamos a hacer lo mismo. La Paz tiene fronteras en Desaguadero, Copacabana y Puerto Acosta”, declaró la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento de La Paz, Peggy Ibáñez.

Esta determinación fue asumida ayer después de una reunión entre los Sedes de todo el país y el Ministerio de Salud. “Hablamos de la microplanificación y el Gobierno nos informó que hasta el 30 de este mes va a llegar al país un nuevo lote de vacunas. No será en gran cantidad (se trata de las 200 mil chinas Sinopharm) pero vamos a ir vacunando a medida que nos lleguen las vacunas”, afirmó.

Para este mes también debían llegar 1,7 millones de vacunas rusas Sputnik V, pero hasta el momento no hay una confirmación. “Tampoco el Gobierno tiene conocimiento (de la fecha de arribo) porque de un día a otro les confirman la llegada de las dosis. No hay fechas establecidas y siempre habrá un margen de retraso”, afirmó.

Henry Tapia, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, informó que las vacunas Sinopharm y AstraZéneca serán enviadas a los puntos fronterizos. “Vamos a comenzar la vacunación en todos los municipios que limitan con Chile. Haremos un barrido con estas dosis que nos lleguen”, apuntó.

El profesional aseguró que con las vacunas rusas se llevará adelante la inmunización en el área urbana. “Las Sputnik V posiblemente lleguen para el 16 de abril, requieren una mayor refrigeración y por ello las emplearemos en las zonas urbanas. Mientras que la AstraZeneca y la Sinopharm casi son compatibles con el resto de las vacunas que manejamos y con nuestra cadena de frío. Por eso se va a llevar a las zonas rurales”, apuntó.

El Sedes orureño, además, hace un seguimiento de las personas que llegan del oriente del país a fin de que la cepa brasileña no afecte a su región. “A las personas que viajaron o llegan de zonas con presencia de la cepa brasileña se les están haciendo controles más rigurosos. Se les hace un examen general para ver alguna  sintomatología”, afirmó. En este departamento registraron cinco casos sospechosos. Las muestras las llevan a  La Paz para que se  hagan los estudios o las envíen al exterior para saber si se trata de la nueva cepa. 

El director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos, dijo que las vacunas también se irán a zonas limítrofes. “Estamos trabajando en todo el departamento y las dosis que llegan del Ministerio de Salud inmediatamente se reparten a las provincias y, en especial, a las fronterizas, que son las más grandes. Estamos trabajando en esos lugares y efectivamente les estamos dando más prioridad”, afirmó. 

Castellanos agregó que en su región se encuentra en un periodo de meseta, pero que continúa la presencia de casos positivos. “Creemos que está bajando lentamente el número de positivos, pero ello depende del comportamiento de la gente. Si asumen las medidas de bioseguridad, ello va a ser posible”, afirmó.

Los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz fueron los primeros en llevar las vacunas a los puestos fronterizos. Por ejemplo, el Gobierno destinó 60.000 vacunas a los municipios de Guayaramerín y Riberalta, que fueron  los primeros en registrar un incremento de casos positivos de Covid-19.

El Sedes de Santa Cruz destinó las vacunas que le quedaban a municipios como Puerto Quijarro, San Matías, Puerto Suárez y Camiri. Las dosis enviadas están destinadas a inmunizar a las personas mayores de 60 años y a las que tengan alguna enfermedad de base. Ambos grupos  son los más propensos a requerir  terapia intensiva y fallecer a causa del coronavirus.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia