Leche materna, gotas de vida que no se detienen ante la pandemia

Aunque el virus no se contagia por la leche, al amamantar se deben mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, distancia y uso de barbijo.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 05:04

Leny Chuquimia /  La Paz

En tiempos de pandemia, la leche materna se ha convertido en la dosis de vida para los bebés   prematuros que nacen en el Hospital de la Mujer y que  permanecen aislados por su condición delicada, además del  estatus de hospital Covid del nosocomio. En muchos casos están internados  por semanas y la lactancia, aunque a distancia, se convierte  en el único lazo con sus mamás. 

“La lactancia no debe detenerse, porque son gotas de vida y amor. La pandemia es un buen momento para  amamantar y promover una crianza con amor y natural”, afirma la nutrióloga y especialista en lactancia materna Ledy Paco.

“Tuve mi wawa el 19 de enero en el Hospital de la Mujer. Presente una preeclampsia, por lo que nació prematura en una cesárea de emergencia. Apenas pesaba 1.500 gramos y la llevaron a la unidad de neonatología. Estuvo en la incubadora, separada de  mí por 23 días”, relata Ana Zalles. 

No había visto a su bebé ni una vez, y su pequeña ya estaba internada en una sala que, por la Covid-19, estaba sellada y a la que nadie  más que el médico o la enfermera podían entrar.

“No tenía ni siquiera información de los que pasaba, al sellarse ese sector se cortó la comunicación con el resto del  hospital. Fue ahí que apareció  el Banco de Leche Materna, que se convirtió en mi nexo con mi bebé”, dice Ana.  

Pero el nexo no fue solo de información, sino que fue el que  llevó la leche de Ana hasta su pequeña Aira. Por 23 días la alimentó con su pecho aunque no la tenía en sus brazos. 


La leche  llega  hasta los bebés que están internados.
Foto: Ledy Paco

No era la única, pronto vio que  eran muchas las mamás que estaban en su misma situación y que, en turnos, por los protocolos de seguridad,  se extraían la leche para poder  llegar de alguna forma hasta sus pequeños. Al no tener a sus bebés cerca buscaban diferentes formas de estimular la producción. Para Ana ese detonante  fue la foto de su hija.

“Ese fue el nexo más cercano que tuve con Aira  y que me ayudó a producir leche, porque el estrés no te deja hacerlo”, relata.

  Paco sostiene que para los bebés prematuros la leche materna son gotas de amor que salvan vidas. Añade que una vez que consiguen el alta continúan la lactancia sin problema.

Advierte que la Covid-19, ya sea por la situación de los centros de salud o por el contagio de las mamás   o las familiares,  no debe ser un impedimento para dar el pecho a los bebés, ya que el contagio no puede darse por esta vía.  Lo único necesario es mantener los cuidados.   

 

  “En tiempos de pandemia sí es posible amamantar, no hay una brecha que diga soy Covid y no puedo hacerlo. Al contrario, mamá y bebé juntos pueden potenciar sus defensas a base de amor, de calostroterapia y de mucha oxitosina que fomenta la lactancia humana”, sostuvo.    

 Se estima que en último mes más de 90 gestantes pasaron por el Banco de Leche. 

Quienes estén interesadas en ser donantes pueden acudir al banco de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 para recabar información. Las mamás que deseen información o apoyo  en la lactancia pueden escribir por WhatsApp al número  72076782. 




 La recolección  de la leche materna debe hacerse con mucho cuidado. 
Foto:Archivo/ Página Siete

 OMS: la lactancia no debe detenerse

La publicación Lactancia materna y Covid-19, de la OMS, indica que  no se ha detectado el virus activo  en la leche de ninguna madre que haya dado positivo a la enfermedad. Afirma que es muy poco probable  que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar.

“En todos los entornos socioeconómicos, la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes, y también mejora la salud de las madres. No se ha detectado la transmisión del virus a través de la leche materna ni el amamantamiento. Por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla”, afirma el documento.

Unicef afirma que la  leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los neonatos sanos y protegidos de muchas infecciones. Sostiene que éstos, junto a  los factores bioactivos que contiene la leche materna,  pueden combatir la infección de la Covid-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus. 

 

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia