Siete consejos para comprar pescado en Semana Santa

El brillo de los ojos, el color de las agallas y la consistencia del producto deben ser verificados. Hay que redoblar cuidados en tiempos de pandemia.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 05:04

Leny Chuquimia /  La Paz

La piel, los ojos, las agallas y la rigidez del pescado son parte de los indicadores a tomar en cuenta al momento de comprar el tradicional pescado de Semana Santa de forma segura. Las autoridades intensificarán los controles para evitar daños a la salud de la población.

La Intendencia Municipal informó que  capacita a 400 comerciantes de manera virtual para la correcta manipulación de pescados y mariscos que se venderán por Semana Santa. Emitió un comunicado de advertencia y vigilancia alimentaria para vendedores y consumidores que recuerda las condiciones que deben tomar en cuenta para comprar los productos.

“En el caso de la Intendencia tenemos un plataforma que facilita la obtención del carnet de manipulación y en la misma plataforma están cargados estos cursos. Habrá control estricto a la comercialización de los alimentos”, precisó la intendenta municipal, Velma Vargas.

Algunas señales de alerta

La tradición señala que durante los días de Semana Santa no se debe consumir carne roja, por lo que el pescado y los mariscos son los más buscados. Sin embargo, estos productos, por la fácil proliferación de bacterias, suelen ser susceptibles a su pronta descomposición, por esto es primordial comprarlos frescos. 

Para ello es necesario prestar atención a ciertos indicadores que pueden alertar sobre el mal estado del alimento. Ver, tocar y oler ayudarán a reconocer las señales de riesgo.

 En tiempos de la Covid-19, la primera recomendación será cumplir con las medidas de bioseguridad  al acudir a los centros de abasto.   Esto para prevenir  los contagios del  coranavirus.

Uno de los indicadores que puede ser comprobado a simple vista  es el estado de los ojos del pescado. Éstos deben verse vivos, brillantes y salientes. De estar  hundidos sería una alerta de que el producto ya no se encuentra en su mejor estado.

Al igual que los ojos, la piel debe verse firme y brillante. Mientras más brille, más fresco será el producto. El pescado  debe estar terso, ya que la blandura se va produciendo conforme el paso de las horas.

   Las agallas también pueden dar una idea de la seguridad del alimento. En un pescado fresco éstas deben tener un color rosado o rojizo, nunca marrón. De la misma forma, el recubrimiento de las entrañas  debe  estar completo y brillante.

 Al pasar la mano por las escamas deben sentirse rígidas. Si éstas se desprenden con facilidad no es un producto fresco. 

En el caso de los mariscos, el olor es muy importante.  Si bien estos alimentos tienen un aroma muy peculiar, éste suele ser suave. Pero cuando entran en un estado de descomposición el olor a podrido se torna muy fuerte. 

Denuncias y controles

 Debido a la segunda ola de contagios de la Covid-19, este año la Feria de Alasita  fue postergada y su realización coincidió con los feriados  de Semana Santa. Por este motivo, se espera que haya una afluencia importante de personas.

La  Intendencia habilitó  la línea 69769799 para recibir las denuncias de la población. 

“Estaremos  haciendo la fiscalización a las actividades gastronómicas, un grupo estará todos los días para ejercer esos controles. Es una garantía para los visitantes, no solo se está cuidando las medias de bioseguridad, sino que también las buenas prácticas de manipulación, elaboración y expendio de alimentos”, manifestó la intendenta.

 Resaltó que más de 200  miembros del sector gastronómico de Fenaena se inscribieron a estos cursos de capacitación virtual, para poder brindar una mejor atención a sus clientes.  

  

 Festival gastronómico de los 12 platos  

 Este fin de semana, el Festival Gastronómico de la zona Sur ofrecerá 12 platos sin carne roja, que son característicos de Semana Santa. La actividad será en la plaza Humboldt desde las 10:00.

“Estamos impulsando la reactivación económica del sector gastronómico con 33 expositoras. Ellas fueron capacitadas por el personal edil para aplicar de manera correcta las medidas de bioseguridad en  la manipulación y expendio de alimentos”, indicó el director de gestión social y económica de la Subalcaldía Sur, Pedro Arciénaga.

Desde wallake de trucha, pejerrey y karachi, hasta platos con sábalo a la parrilla son parte de la oferta. Los visitantes también podrán degustar de una delicioso  quesohumacha, ispi, papas a la huancaína, trucha a la broaster, cochayuyo, sajta de trucha, ají de papa y ají de arveja, entre otros. 

Para satisfacer a todo tipo de paladares,  entre las guarniciones a elegir habrá arroz chaufa, arroz blanco, fideo, papa, chuño, mote, choclo, tunta y  postre.

El Festival Gastronómico de los 12 platos se realizará hoy  en la calle 8 de Calacoto desde las 10:00. 

Los comerciantes dispondrán de cuatro acciones de bioseguridad, como la desinfección de mesas, habilitación de lavamanos, pediluvios y la distancia de un metro y medio entre mesas.

 “Invitamos a las familias para que vengan a disfrutar de esta variedad de platos y a apoyar a nuestras comerciantes”, dijo Arciénaga.

Siete medidas que  considerar al comprar
 

#1 Acuda a un centro de abasto de confianza y evite las aglomeraciones innecesarias. Recuerde cumplir y pedir que se  cumplan todas las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de la Covid-19. 
 

#2 Observe todo el pescado. Generalmente los compradores miran sólo la parte de la carne que está a la vista. Lo mejor es verificarlo por completo. La piel debe verse brillante.
 

#3 El tacto es muy importante, sin embargo, por la coyuntura sanitaria se recomienda evitar al máximo el manipuleo de los alimentos. Pero se puede pedir al vendedor que con las medidas necesarias toque la carne. Esta  debe estar firme y tensa; si se presiona, enseguida debe volver a su lugar. Si está blanda, ya hay descomposición. Las escamas deben estar fijas  y no deben desprenderse al simple toque.
 

#4 El olor lo dice todo. A diferencia de lo que se cree, el pescado fresco no tiene mal olor. Los peces de agua salada tienen un aroma a mar, nada fuerte. Los peces de agua dulce deben oler como a un estanque limpio. Si se siente olores fuertes o desagradables, es una alerta.
 

#5 Los ojos son el mayor indicador de frescura.  Deben ser claros, brillantes y un poco saltones. Si están hundidos y grises, significa que ya están en mal estado.
 

#6 Las agallas deben tener un color rojizo. El pescado viejo pierde ese tinte  y las branquias se ven algo marrones o de color ladrillo. 
 

#7 Las vísceras son lo que primero se deteriora. Si  el pescado presenta una tripa hinchada es porque ya hay  putrefacción.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia