Viceministro Terrazas en Cobija: “Tenemos la presencia de nuevas variantes del virus”

En Pando se incrementaron los contagios, llegando a contabilizar 200 en tres días. Gobierno enviará medicamentos.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 22:00

Página Siete Digital / La Paz

“Nos enfrentamos a una situación que todos los países en el mundo lo están viviendo; en esta zona del mundo (Pando) tenemos la presencia de nuevas variantes del virus”, sostuvo este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en Cobija, donde entregó 20 mil pruebas antígeno nasales para la detección de casos de coronavirus en el departamento de Pando.

Recordó que las vacunas y pruebas “siguen siendo efectivas” y las medidas de bioseguridad “seguirán siendo las mismas”, como el uso de barbijos, lavado de manos y distancia social, para evitar un posible contagio.

La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, informó que el país está frente a la nueva cepa del coronavirus. “Nosotros nos atrevemos a decir que sí, que ya estamos frente a la cepa brasileña, que ya está en Bolivia”, dijo a El Deber en relación a lo sucedido en Puerto Quijarro, tras una boda en Corumbá, donde bolivianos habrían adquirido el mal.

También puede leer: Confirman saturación del hospital de Cobija por casos de coronavirus

Admitió que subió la tasa de mortalidad en poblaciones colindantes a la vecina nación, razón por que se desplegó a Cobija un contingente de epidemiólogos junto al viceministro Terrazas.

Precisó que ya son tres las víctimas fatales, producto de ese brote, de 14 personas que dieron positivo. Primero fallecieron los novios y ahora otro de los invitados, siendo el origen de la propagación una persona que asistió al evento desde otra región de Brasil.

El viceministro Terrazas anunció que este lunes llegarán al departamento pandino de al menos 16 toneladas de medicamentos, entre insumos en salud, medicinas y oxígeno medicinal, para el abastecimiento a los centros de salud de la región.

“Anunciamos que mañana (lunes) van a arribar más de 16 toneladas de medicamentos e insumos para Cobija, para el departamento de Pando, para que puedan dotar a los hospitales (…). También están llegando balones de oxígeno”, agregó.

En los últimos días, el departamento de Pando ha incrementado los contagios de coronavirus, llegando a contabilizar incluso 200 infectados en tan sólo tres días para un departamento que tiene menor cantidad de población en todo el país: 144.000, según la proyección del INE hasta 2018.

En este contexto, la posible la presencia de la cepa brasileña del Sars-Cov2, denominada “P1” y considerada como más infecciosa, haya ingresado al país por algún paso por la extensa frontera con el Brasil.

Rothe explicó que antes se tenían que enviar el material para que se hagan los análisis en Argentina, pero ahora se podrán secuenciar en territorio nacional, por lo que en los próximos días se podrá confirmar o descartar la circulación de cepa en el país.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz será el encargado de determinar si la variante brasileña de Covid-19 ingresó o no a territorio nacional, procesando muestras que se tomaron a personas con la enfermedad en poblaciones fronterizas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos