Mujeres ganan espacios y lideran gestión del agua en el área rural

En 40% de los hogares sin conexión domiciliaria la recolección del agua recae principalmente en las mujeres. Se estima que invierten 178 horas anuales en esta labor.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 05:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Al sur del país, en la cuenca Tupiza, las mujeres ganan espacios en la gestión y acceso al agua, una labor que en las familias del área rural sin conexión domiciliaria recae en mayor medida en ellas. Se estima que dedican a  estas labores  -en promedio- 178 horas anuales.

“La mujer juega un rol importante para los hogares, no solo porque en ella recae la labor de recolección para la familia, sino que está encargada en muchas ocasiones de participar y hacer visibles los problemas y limitaciones que tienen sus comunidades. Ellas ya asumen roles importantes como jueces de agua, en la representación de algunas comunidades para hacer la distribución, o forman parte de los comités de agua”, señaló Sophia Espinoza, consultora para el análisis de Pobreza y Género del Proyecto Bolivia Watch.

La escasez de agua conlleva a que mujeres y niñas se vean obligadas a recorrer largas distancias con cargas pesadas, lo que en algunos casos supone un riesgo de sufrir violencia, de verse apartadas de la escuela o de reducir sus opciones de obtener ingresos. 

Según datos de ONU Mujeres, con base en un estudio en 61 países, en el 80% de los hogares  que sufren escasez de agua son las mujeres y las niñas las responsables de la recolección del líquido. En la cuenca Tupiza, al sur de Bolivia, esta cifra es de 40%, de acuerdo a  una encuesta liderada por investigadoras del Instituto de Ambiente de Estocolmo SEI, a través del proyecto Bolivia Watch, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

“Las mujeres en toda la cuenca conocen su realidad. De 23 autoridades, que ejercen como jueces del agua en la cuenca, ocho son mujeres. Existe una representación importante pero aún hay brechas en las que se tiene ir avanzando para que las mujeres  puedan tener un acceso mejorado”, explica Cecilia Tapia, investigadora del componente género y pobreza del estudio. 

Las cifras del agua  

Tapia, junto a Espinoza y Laura Forni -líder del análisis de Pobreza y Género en el proyecto Bolivia Watch- fueron parte de la investigación realizada en esa región boliviana que vive de la minería, a agricultura, del comercio y el turismo. Todas, actividades que dependen de la cuenca. 

Los resultados muestran que en el área rural de la Cuenca Tupiza, el 84% de los hogares tiene acceso a una fuente de agua mejorada (tratada para consumo) y un 70% lo hace  a través de conexiones domiciliarias, aunque esto no garantiza un abastecimiento suficiente. El 44% de los hogares tienen problemas de abastecimiento y el 39% sufren escasez por temporadas.

En los hogares más pobres de la cuenca solo el 61% cuenta con acceso a una fuente de agua tratada y solo el 38% tiene conexiones domiciliarias. 

En los hogares sin conexión domiciliaria o en los que ésta es deficiente, el trabajo de recolección de agua para el consumo representa una inversión de  178  horas promedio –por cada hogar- al año. En estos casos las mujeres son las encargadas del proceso de recolección.

En el 40% de los hogares la tarea encargada a una sola persona y ésta es una mujer; en el 35% los responsables son dos o más personas, incluidas las niñas; y en el 23% los encargados de la labor son solo los varones.  

Tapia dijo que se evidenció que en los hogares en los que la tarea está distribuida en más miembros, las familias son menos pobres. “Además hay un 25% de hogares monoparentales y en el 20% las mujeres son las que los lideran. De seguro, necesariamente, la labor recae en ellas”, explicó. 

Forni señaló que se suma que en Tupiza hay problemas de inundaciones y sequías. “Cuando hay esta última la cantidad y calidad del agua disminuye y en las mujeres no solo cae el peso de buscar agua sino de asegurar que sea limpia y segura para el consumo. Realmente hay un peso que esperamos se pueda cambiar y mejorar”, sostuvo.
 

  La situación del  agua en el planeta 

  • Mundo El 29% de la población mundial (2.200 millones de personas) carece de seguridad en la gestión de los servicios de agua potable, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una realidad que expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.
  • Riesgo  También según la ONU cada día mueren entre 800 y 1.000 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento.
  • Demanda  Datos de la FAO indican que el 2050 el planeta tendrá una población mundial de aproximadamente 10.000 millones de habitantes, eso implicará el incremento en la demanda de alimentos en un 50%. La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OECD) proyecta para ese mismo año  la demanda de agua se habrá incrementado en un 54%. Se advierte que dos  tercios  de la población mundial vivirán con escasez  de agua para el año 2025. 
  • Mujeres   Según ONU Mujeres, actualmente en el 80% de los hogares que viven la escasez de agua, la búsqueda y recolección de este liquido recae en las mujeres y niñas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos