UCB creará equipo de ayuda a universitarias que denunciaron agresiones sexuales

Habilitó además una línea de WhatsApp 777-93343 para que estudiantes que requieran apoyo psicológico, legal o pastoral. La Católica crea también la instancia denominada Mediador Universitario para ayudar a la población estudiantil.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:12

Página Siete Digital

Ante las denuncias de estudiantes que habrían sufrido abusos sexuales por parte de algunos exalumnos en La Paz, la Universidad Católica Boliviana (UCB) anunció que creará un “equipo colaborativo” con el fin de dar apoyo y asistencia a las denunciantes, según un comunicado oficial de la casa de estudios.

A través de un comunicado oficial, la Católica añade que creará un “equipo colaborativo”, que tendrá autonomía y que será presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ximena Peres, a quien acompañarán la coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Marcela Losantos, el director de la Carrera de Derecho, Emilio Barea, y otros tres expertas en el tema. El “equipo colaborativo” coadyuvará mediante con ayuda psicológica, legal y espiritual para aquellas estudiantes que denunciaron violencia sexual y se extenderá a exalumnas.

En los últimos días, al menos 15 estudiantes de la Católica denunciaron el 27 de febrero a través de la página de Facebook “El Confesionario UCB” una supuesta violación que se viralizó. Todas las denuncias identificaron a Carlos Atala como el principal responsable.

Las universitarias pertenecientes en su mayoría a carreras de la UCB, aunque las fiestas se realizaron fuera de los predios de esa casa de estudios y no fueron organizadas por esa entidad.

Ante ello, la UCB informó que se habilitó la línea de WhatsApp 777-93343 para que las y los estudiantes que requieran apoyo psicológico, legal o pastoral, puedan comunicarse con la Casa Superior de Estudios.

La UCB se solidarizó con las estudiantes que denunciaron los abusos y destacaron que hubieran tenido la “valentía” de identificar a sus agresores. El martes, la UCB emitió un comunicado en el que no se solidarizó con las víctimas.

Apoyo sicológico                                                                

La Católica dará también un apoyo psicológico con un gabinete de alto nivel, especializado en delitos sexuales y violencia contra la mujer. Asimismo, la clínica jurídica con profesionales de amplia experiencia estará disponible para ofrecer la asesoría necesaria.

La Universidad condenó todos los actos de violencia y abuso que denigran a las personas en su integridad como seres humanos. “En la circunstancia lamentable que nos ocupa, vulneran especialmente su dignidad como mujeres”, señala parte del comunicado oficial.

La casa de estudios comunicó además que de manera permanente, la población estudiantil podrá acudir al Mediador Universitario. "Una nueva instancia en el sistema universitario nacional, que tiene la función de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, profesores y administrativos", dice el comunicado. El responsable es René Zeballos especializado en derechos humanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
3