Defensoría pide más información para vacunación a pacientes con males de base

Luego de realizar verificaciones en 38 establecimientos, se constató poca afluencia de beneficiarios.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:54

Página Siete Digital 

La Defensoría del Pueblo advirtió este martes poca afluencia de beneficiarios a los centros de vacunación de personas con enfermedades renales y con cáncer y acusó insuficiente información sobre los requisitos para acceder a la inmunización, conforme a las verificaciones en los 38 establecimientos de salud públicos y lugares habilitados para pacientes del área urbana.

“Preocupa que en centros de salud de primer nivel así como de tercer nivel de atención, la cantidad de pacientes renales y oncológicos es mínima, tanto para la primera vacuna como para la segunda dosis, lo que refleja la insuficiente información sobre fechas, lugares y requisitos que deben cumplir estos pacientes”, aseguró la defensora interina Nadia Cruz.

La verificación se realizó entre el 19 y el 29 de marzo, y los datos que se recabaron corresponden a Tarija, en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se habilitó una oficina para la vacunación.

"Se tenía previsto vacunar a 110 personas entre adultos mayores, enfermos renales (14) y oncológicos (2), pero al momento de la verificación se presentaron sólo ocho pacientes renales”, precisó.

También puede leer: El 1 de abril se abrirá la plataforma de prerregistro para fijar citas de vacunación

También dieron como ejemplo el caso de La Paz, que en el Hospital del Niño se constató dos pacientes renales que esperaban su turno para recibir la segunda dosis de la vacuna, o  en el Hospital de Clínicas, donde se identificaron sólo tres pacientes oncológicos, “aspectos que son recurrentes en los establecimientos verificados en Oruro, Potosí, Beni y Pando”, dice el informe de la defensoría.

Respecto a la información escasa que existe, comprobaron la falta de letreros, trípticos u otro tipo de material respecto a los requisitos para acceder a la inmunización.

"Esto provoca reclamos porque después de haber realizado largas filas no logran ser vacunados por falta de un documento que certifique su condición de paciente renal u oncológico, requisitos que varían en los centros de salud, desde la valoración de un nefrólogo, de un profesional de medicina interna,  o una nota del director del hospital donde recibe el tratamiento, o el número de historia clínica u otros”.

Cruz recomendó a las autoridades implementar una campaña de información y difusión masiva sobre lugares, fechas y requisitos, que permita a la población, principalmente con enfermedades crónicas, acceder a la vacunación y así evitar exponer a este grupo a mayor riesgo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
15