Sedes: Pando está en fase de contagio comunitario

martes, 30 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El número de contagios en el departamento de Pando se triplicó en tres semanas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pandino informó que ya está en fase de transmisión comunitaria, es decir que el coronavirus se encuentra en cualquier lado.

 “El informe de los técnicos confirma que  sí estamos en una fase de transmisión comunitaria. Eso significa  que el virus se encuentra en cualquier lado. Además, el pico máximo –según las previsiones que proyectamos- se presentará hasta el 15 de este mes. Esto se debe porque registramos un ascenso  inminente de casos en las últimas tres semanas. Posiblemente pasemos los datos registrados de la primera ola”, explicó el director del Sedes,  Danny Mendoza.

En la segunda semana de marzo, Pando registró 96 casos; en la siguiente, 136, y en la anterior, 269. “Se triplicaron  los casos, el hospital (de tercer nivel) Hernán Messuti está al 95% de su capacidad,  mientras que el Perla del Acre como el domo de la Caja Nacional de Salud están con un 40% de su capacidad ocupada y las salas de internación en un 50%”, aseguró.

Para el director del Sedes, estos datos revelan que  Pando está  en una fase de incremento de casos que los estaría encaminando “al colapso sanitario” si es que no toman determinaciones.

El COED evaluó diferentes medidas que serán aplicadas desde hoy sin perjudicar a la población. Por ejemplo, incrementar los controles del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones, modificar los horarios de trabajo y  reforzar las tareas en los primeros niveles de atención, además de  incrementar la prevención, control estricto en las trancas y en el aeropuerto.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de