Alergias y otras vacunas, entre los datos que se deben llenar en el prerregistro

Se puede acceder a través de la aplicación Bolivia Segura, la página boliviasegura.gob.bo; o la línea gratuita 800-10 4110. En abril se deben inmunizar las personas mayores de 60 años y con enfermedad de base.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

¿Tiene alergias?, ¿recibió la vacuna de la gripe? Serán algunas de las preguntas que toda persona deberá responder   en el prerregistro para recibir la inmunización contra la Covid-19. La inscripción se podrá realizar a través de la página de  internet boliviasegura.gob.bo,  la aplicación Bolivia Segura  y  la línea gratuita 800-10 4110.

 La plataforma de prerregistro se presentó ayer por el Gobierno  para arrancar en abril con la vacunación a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base pese a que no llegaron los 1,7 millones de vacunas  Sputnik, el principal lote que tenía el compromiso de llegar  hasta finales de marzo. Pero  ayer, el Gobierno informó que habrá una demora de 30 días. 

“El prerregistro no nos sirve para que nosotros vayamos a escoger la vacuna o reservar, o para  agendar y esperar que sea una cita. El prerregistro tiene una utilidad que significa disminuir el tiempo de espera que tenemos cuando vayamos a nuestra vacunación”, dijo ayer la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

La autoridad informó que el prerregistro  no es obligatorio,  pero  permitirá a las personas introducir sus datos de forma previa y pasar a la siguiente etapa que es la administración de las vacunas. “Son pasos que debemos cumplir. Todos queremos estar el menor tiempo posible en establecimientos con concentración de personas”, apuntó.

El prerregistro es obligatorio. Para las personas que no tengan internet,  el Gobierno habilitó la línea gratuita  800-10 4110 que  funcionará desde las 8:00 hasta las  22:00. A través de ella, los operadores introducirán los datos de las personas para completar su prerregistro. El equipo que atenderá esta unidad está compuesto por  hasta 17 funcionarios.

La inscripción digital se podrá realizar a cualquier hora. El prerregistro está disponible     en línea las 24 horas y los siete  días de la semana desde la página web y  la aplicación móvil . 

Para ser inscritos, las personas deberán dar los siguientes datos:  nombre completo, número de carnet de identidad, fecha de nacimiento, fecha de vencimiento del carnet, la nacionalidad, género y  dirección. La persona deberá informar además si tiene o no  enfermedades de base. 

“Los datos son los mismos que se piden en todos los procesos de vacunación. Con esto, estamos avanzando un poco más en el plan de vacunación”, dijo Castro y destacó que el prerregistro se podrá realizar en una plataforma de internet y en la app Bolivia Segura.  

Esta aplicación también ayudará a los usuarios a encontrar los centros de salud donde deben asistir de acuerdo con  su domicilio. Incluirá también   los números y las direcciones de los laboratorios y los sitios donde se hacen  las  pruebas gratuitas para detectar la Covid-19, además de  farmacias y contactos de  medicina tradicional. 

El lanzamiento  se hizo  ayer, horas antes  del 1 de abril, día previsto  para el   inicio de la vacunación masiva  que comenzará con dos grupos  de riesgo: las personas mayores de 60 años y todas aquellas que tengan alguna enfermedad de base.

Castro destacó la llegada de 200 mil vacunas  chinas  Sinopharm.  Con este lote, el país tiene en total  948 mil dosis.  

El presidente Luis Arce destacó la importancia del prerregistro y lo calificó como una “herramienta fundamental”. Incluso, dijo que se registrará como cualquier ciudadano lo haría y que a él le corresponde vacunarse en abril.  “Es importante la vacunación, eso no quiere decir que bajemos la guardia. El Covid demuestra que si no se toman acciones entre todos los países, de manera conjunta en vacunación y protección de la población,  se generan nuevas cepas”, dijo.

 Según el Ministerio de Salud, las instancias subnacionales (departamentales, municipales y entes gestores de la seguridad social) que desarrollen prerregistros propios,  podrán operar con la plataforma nacional cumpliendo los estándares y  la normativa.

 

1. Información sobre el proceso


En la app  Bolivia Segura y la web, se debe acceder a la sección informativa que da datos sobre el objetivo del prerregistro y  el cronograma de vacunación determinado por el Ministerio de Salud.  Luego, el usuario ingresa al paso 2.

2. El llenado de datos personales


Debe llenar  los campos de número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, fecha de vencimiento del   CI, nacionalidad y género. La información de identidad es verificada con Segip, permitiendo validar  el registro.

3. Dar la   dirección y los  contactos  


Debe dar  un número de contacto de la persona, sea celular o teléfono fijo. Hacer el  registro de la dirección de su domicilio mediante el llenado de datos, como  departamento, municipio, descripción de la dirección y punto georreferenciado.

4. Dar datos  sobre la vacunación 


La persona debe identificar si  tiene una o más de las enfermedades de base consideradas prioridad en la vacunación, si sufre alergias, si recibió la vacuna de la gripe en los últimos 12 meses y si cuenta con un seguro de salud (indicar el ente gestor).

5. Fin del registro  y recomendaciones


El sistema muestra la confirmación del prerregistro  y da tres recomendaciones: asistir según el  cronograma de vacunación, requisitos que debe llevar al centro de salud y advertencias del tiempo de espera de los que se enfermaron de Covid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
5