Llegan vacunas chinas, pero se retrasa el arribo de las Sputnik-V

Las 1,7 millones de dosis rusas llegarán al país en lotes pequeños.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:49

Verónica Zapana S. / La Paz

(Actualizada con declaraciones del ministro Auza, la noche del martes)

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este miércoles que la vacuna rusa Sputnik-V llegará, pero en “pequeños lotes”.

“Van a empezar a llegar las dosis, no 1,7 millones, sino en pequeños lotes, debido a la capacidad, pero principalmente por la producción de estas vacunas y la alta demanda que tiene la Sputnik-V, todos los países tienen dificultades en cuanto al abastecimiento de vacunas”, dijo Auza la noche del martes en Cadena A.

Las dosis del fármaco ruso debieron llegar hasta hoy, 31 de marzo, sin embargo, la empresa encargada no logró cumplir con el pedido, de acuerdo con el titular de la cartera de Salud.

Por otro lado, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó la tarde del martes que las dosis de la Sputnik-V tardarán en llegar “unas semanas”.

Las 200 mil vacunas chinas de Sinopharm llegaron al país el martes y serán distribuidas principalmente a municipios fronterizos con Brasil.  Pero, a horas del inicio de la vacunación masiva, el Gobierno informó que se retrasará al menos un mes el arribo de los inoculadores rusos Sputnik-V.

El ministro Auza explicó que tanto las nuevas dosis  chinas como las  228 mil vacunas de AstraZeneca, que llegaron hace más de una semana, “se entregarán con prioridad en las zonas fronterizas con Brasil”. 

Las dosis chinas llegaron al país, primero al aeropuerto Jorge Wilsterman, de Cochabamba. Estos fármacos llegaron junto a 4,2 millones de jeringas procedentes de China. Luego fueron  trasladados a   La Paz, a  los almacenes del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde también se guardan  los biológicos de AstraZeneca. 

Bolivia recibió ayer el segundo lote de  vacunas chinas.  En el primer grupo llegaron 500 mil fármacos. En total, ya arribaron al país 700 mil dosis chinas.

El viceministro de Comercio Exterior explicó que de las 200 mil dosis que llegaron, 100 mil se pagaron con un “precio  bastante preferencial para Bolivia. Las  otras 100 mil son donaciones del Gobierno  chino”, dijo.

Las vacunas  llegaron primero a Cochabamba, luego a La Paz.
Foto: APG

 Blanco  dijo  que gracias a los  acuerdos y las gestiones entre los gobernantes de Bolivia y China, el país recibe con prioridad a los  inoculadores.  Con estos sueros,  el país ya tiene tres marcas de dosis en el país.

Según  el cronograma que informó el Gobierno, hasta hoy debían arribar al país 1,7 millones de dosis rusas y otras 1,7 millones en abril, las que   fueron compradas en diciembre, además de 444 mil vacunas de AstraZeneca como parte del programa  Covax.

Blanco dijo  que el arribo de ambas dosis tendrá un retraso de un mes. Respecto a las Sputnik V, la autoridad explicó  que efectivamente se tiene un  contrato con el Fondo Ruso de Inversión,  pero el laboratorio de Gamaleya tuvo un retraso, “al igual que con todas las farmacéuticas que elaboran vacunas contra la Covid”.

Indicó que esta situación  no sólo es  con Sputnik-V, sino también con AstraZeneca y Pfizer. “Ellos aseguraron que cumplirán los compromisos;  sin embargo,  indicaron que mandarán lotes en abril”, dijo a Página Siete, aunque afirmó que aún no se conoce la cantidad de las vacunas que enviarán por lote. “Eso aún lo estamos discutiendo”, agregó

El viceministro aclaró que “en mayo estarían regularizando y cumpliendo con las cantidades pactadas”, además aseguró que las fechas que se suscribieron en el contrato son referenciales y se ajustan a las posibilidades reales de producción.

El arribo  de las 200 mil vacunas chinas  Sinopharm, ayer.
Foto: APG

 “A medida que vayan produciendo vacunas,  vamos a ser priorizados gracias a la estrecha relación política y comercial entre ambos países”, dijo.

Al igual que ese informe, Bolivia también conoció  que las vacunas AstraZeneca, que debían llegar en abril por el mecanismo Covax, no arribarán en  la fecha prevista. “El Gobierno de  India ha restringido  la provisión de las 444 mil dosis”, dijo Blanco. Manifestó que aún no se conoce una nueva fecha para esa entrega. “No sabemos cuánto tiempo durará la restricción”, sostuvo la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
35