Cochabamba: Pugnas entre Tellería y Leyes reavivan la crisis en la alcaldía

José María Leyes emitió instructivos, pero por parte de la administración de Iván Tellería señalan que las misma no tiene validez.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 21:13

Página Siete Digital

Ayer se dio a conocer que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz concedió la tutela de amparo a José María Leyes para que retorne a su cargo como alcalde de Cochabamba. Este hecho generó pugnas con el burgomaestre interino, Iván Tellería.

Tras ganar el recurso, Leyes emitió una instructiva en la que ordenó el pago de salario de funcionarios ediles. “Inconcebible que en la gestión de los concejales no se hayan pagado sueldos a funcionarios del la Alcaldía de Cochabamba por varios meses. Es por eso que mi primer acto al retornar a la Alcaldía fue instruir al Secretario de Finanzas que en el día proceda con el pago de sueldos adeudados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre tanto desde la cuenta oficial de la administración municipal, se indicó que lo dispuesto por el alcalde suspendido no tiene validez. Asimismo, se enfatizó que el Concejo Municipal no emitió ninguna resolución, por lo cual Tellería continúa como máxima autoridad interina.

También puede leer: En Cochabamba, funcionarios bloquean la Alcaldía para impedir retorno de Leyes

A semanas de que se posesionen nuevas autoridades regionales, la cuales serán elegidas el 7 de marzo, la alcaldía cochabambina comenzó otra nueva crisis institucional. Esto debido a que por un lado existe una determinación judicial que restituye a Leyes, pero el Concejo no aprobó una resolución que aleje del cargo a Tellería.

En 2018, comenzó el desgobierno tras darse a conocer que en la gestión de José María Leyes se compraron mochilas escolares con sobreprecio. La entonces autoridad fue destituida por el lapso de más de un año. En 2020 retomó sus funciones y despidió a 100 funcionarios.

En octubre de la gestión pasada, fue nuevamente suspendido de su cargo por la compra irregular de motorizados. En ese momento se posesionó como alcalde interino a Iván Tellería. Luego de un fallo judicial, nuevamente hay un problema en la institución edil, por el tema de la máxima autoridad ejecutiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
95