Covax: 92.000 vacunas Pfizer y 672 mil AstraZeneca llegarán al país hasta mayo

Este mecanismo confirmó el arribo de las primeras 92.000 dosis de Pfizer para este mes. Este programa presentó una lista de entrega y aclaró que los cronogramas “dependen” de una variedad de factores.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

El mecanismo Covax  anunció en las últimas horas  el arribo a Bolivia  de 92.430 dosis de la vacuna Pfizer  para este mes y otras 672 mil AstraZeneca hasta finales de mayo. Es el primer envío de un compromiso alcanzado por el Gobierno de 5,1 millones de dosis que llegarán  al país en el transcurso de los siguientes meses.

El mecanismo -creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI- confirmó la entrega de 237 millones de vacunas anticovid a 142 países del mundo, 26 millones de dosis se enviarán  a los Estados latinoamericanos.  Entre ellos, Bolivia figura con 92.430 vacunas Pfizer  que arribarán este mes.

Según la lista de este programa, que se publicó en las  últimas horas,  se hará una “distribución excepcional” de 1,2 millones de dosis de Pfizer-BioNTech.   “Es la vacuna prevista para su entrega en el primer trimestre de 2021 y que se anunció a principios de febrero”, se lee en el comunicado de la entidad.

La tabla, además, contempla la asignación  a  Bolivia de 672 mil vacunas AstraZeneca que fueron elaboradas en el Instituto de la India Serum (IIS) y que arribarán hasta mayo próximo. 

Este mecanismo aclara que los cronogramas  “dependen” de una variedad de factores. “Entre los que se incluyen las normativas nacionales, requisitos, disponibilidad de suministro y cumplimiento de otros criterios, como el despliegue nacional validado y  los planes de vacunación de los participantes, acuerdos de indemnización y responsabilidad, y exportación e importación (autorizadas)”, se lee en el reporte.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  explicó que el mecanismo no se maneja con días fijos. “Nos dijeron que llegarían,  pero el mecanismo no nos detalló fechas precisas, sino periodos de tiempo de llegada. Dijeron que estarían dentro del primer trimestre”, afirmó.

 Estas 672 mil dosis forman  parte de un primer lote que suma 900 mil dosis. Estas vacunas corresponden al acuerdo al que llegó  el país para recibir 5,1 millones de dosis en el transcurso de los siguientes meses. Esta cifra permitirá la inmunización del 20% de la población nacional. 

El Gobierno, por su parte, comprometió para este mes 1,7 millones de vacunas Sputnik V y que en dos semanas arribarán otras 100 mil dosis de la  china Sinopharm, una cantidad adicional a las que arribaron al país la anterior semana. 

Terrazas añadió que el Estado tiene el compromiso del laboratorio Gamaleya de Moscú para la llegada de 1,7 millones de vacunas  Sputnik V hasta fin de este mes. 

Con la llegada de los fármacos rusos  arrancó el programa de inmunización previsto por el Gobierno que inicia con el  personal de salud y  personas con enfermedad de base.
 

Comprometen 15,9 millones de vacunas

El gobierno de Luis Arce suscribió tres contratos y se suscribió al acuerdo Covax para  conseguir 15,9 millones de vacunas e inmunizar a toda la población vacunable, es decir a mayores de 18 años.

El primer contrato fue firmado  en diciembre con Rusia para la provisión de 5,2 millones de vacunas Sputnik V. El primer lote de 20.000 dosis  llegó en enero y comenzó la inmunización de médicos que se encuentran en primera línea en áreas de terapia intensiva y emergencias.  

El segundo contrato  se suscribió en enero con el laboratorio AstraZeneca para la adquisición de un lote de cinco millones de dosis que comenzarán a llegar  en abril.

El Ejecutivo también suscribió un tercer contrato con el Gobierno chino por 500 mil dosis que arribaron la anterior semana. El presidente Luis Arce anunció que otras 100 mil dosis llegarán  en los siguientes días. 

El Gobierno también gestionó la adquisición de 5,1 millones de vacunas a través  del acuerdo Covax. 

Las primeras en arribar serán las Pfizer que exigen una refrigeración de 80 grados bajo cero. Se  perfila  su distribución a ciudades del eje. A diferencia de las otras vacunas, los beneficiarios deberán acudir a estos centros de para ser inmunizados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de