UCB crea equipo con 5 tareas contra abusos a universitarias

Creó un equipo legal, psicológico y espiritual, una línea telefónica para la atención directa a estudiantes, un mediador universitario que defenderá los DDHH.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo /  La Paz 

La Universidad Católica Boliviana (UCB) creó un “equipo colaborativo” legal, psicológico y espiritual con cinco tareas para apoyar a estudiantes y exestudiantes que denuncian “abusos sexuales o delitos similares”, después que se conocieran públicamente decenas de denuncias  de estudiantes que aseguraron ser víctimas de agresiones sexuales. Asimismo, la institución envió cartas a los ministerios de Justicia y de Gobierno para colaborar en la investigación y en el esclarecimiento de los casos.

El rector de la UCB La Paz, Flavio Escóbar, reprobó ayer los abusos a universitarias. “Queremos decir con toda claridad que la universidad condena todos estos actos de violencia y abuso, y reiteramos nuestra activa colaboración a las autoridades  que realicen las investigaciones como ya lo hemos hecho saber oficialmente”.

Escóbar explicó que la primera tarea consiste en “la creación de un equipo colaborativo de respuesta a la situación presentada, que tiene el objetivo de garantizar apoyo y asistencia a las y los estudiantes, y eventualmente a exestudiantes, que requieran acompañamiento legal, psicológico y/o espiritual durante el proceso de denunciar abusos sexuales o delitos similares”.

En “El Confesionario UCB”, una página de Facebook, se publicó el sábado 27 de febrero la denuncia de una estudiante anónima que en 2017, cuando cursaba el primer año, sufrió una agresión sexual de Carlos Atalá, después de que fuera sedada.

Escóbar informó que Atalá abandonó la carrera que estudiaba en 2018. “Ocurrió el 2017, en una fiesta organizada por Carlos Atalá, que era alumno de la UCB, en 2017, prácticamente no venció casi ninguna materia, pésimo alumno y abandonó la universidad el 2018, una persona de paso, él organizó la fiesta”.

El comunicado de la UCB señala que “los actos de violencia y abuso denigran a las personas en su integridad como seres humanos y, en la circunstancia lamentable que nos ocupa, vulneran especialmente su dignidad como mujeres”.

Añade que “actos (como el protagonizado por Atalá) que repudiamos y de los que serían responsables algún o algunos exalumnos a los que ellas han tenido la valentía de identificar” y  “reconocemos el valor humano de este acto de denuncia, que no merece solo una fría respuesta burocrática, y porque estamos convencidos de la necesidad de colaborar con el esclarecimiento de esta u otras situaciones similares”.

La segunda tarea fue la conformación de un equipo legal, psicológico y espiritual que está liderado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Peres, e integrado por la coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Marcela Losantos, el director de la carrera de Derecho, Emilio Barea, la directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, Fernanda Wanderley, y el director de Pastoral Universitaria, el padre Antonio Delgado. Escóbar afirmó que este grupo reportará sus acciones y tiene “autonomía de decisión”. Dijo que del equipo participan 17 psicólogos. 

La tercera acción es la habilitación de la línea exclusiva  WhatsApp (777-93343) para que alumnos y exestudiantes puedan recibir apoyo especializado solidario y profesional.

La cuarta consiste en el funcionamiento de “un gabinete psicológico de alto nivel, especializado en delitos sexuales y violencia contra la mujer”. Además, prosigue, “tenemos una clínica jurídica con profesionales de amplia experiencia, disponibles para ofrecer asesoría legal”.

La quinta tiene que ver con el funcionamiento del Mediador Universitario. “Nuestra comunidad educativa podrá acudir al Mediador Universitario de la UCB, una nueva instancia en el sistema universitario nacional, que tiene la función de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, profesores y administrativos”. Escóbar dijo que cumple la función de defensor y está liderado por René Zeballos que “por su amplia trayectoria en derechos humanos” cuenta con “independencia y autonomía en sus funciones”.

Algunos  hechos

  • Cartas  La UCB La Paz envió cartas a los ministros de Gobierno y de Justicia, en las que les ofrece una “ activa colaboración a las autoridades que realicen investigaciones sobre el caso, como ya lo hemos hecho saber oficialmente por los canales que corresponden”.
  •  Apoyo  Un comunicado de la UCB señala : “Animamos, a quienes necesiten apoyo, a que se contacten con nuestro equipo con total confianza, ya que estamos atentos para brindarles todo el soporte y acogida que precisen para dar a conocer la verdad que nos hace libres”, después que una universitaria denunció agresión sexual en redes sociales.

La Fiscalía identifica a dos personas acusadas por abuso sexual

Página Siete   / La Paz

 El Ministerio Público identificó ayer a dos personas como supuestos autores de la agresión sexual a universitarias cuando asistieron a fiestas, en la ciudad de La Paz. “Dos personas ya han sido identificadas a través de las redes sociales”, informó el fiscal coordinador de La Paz Sergio Bustillos y afirmó que se  abrió una investigación de oficio por el delito de abuso sexual en contra de los supuestos autores.

El 27 de febrero, una joven publicó en “El Confesionario UCB”, una cuenta de Facebook, que fue víctima de una violación, después de quedar sedada. Otras personas identificaron a Carlos Atalá como supuesto autor de este hecho. 

Las fiestas fueron organizadas en espacios fuera de la casa de estudios superiores, pero todas apuntan a Atalá y lo señalaron como “intermitentemente estudiante de la (Universidad) Católica”. Luego de estas revelaciones los internautas dieron su apoyo a las víctimas y las calificaron de valientes por confesar el hecho, y recordaron que ocurrieron en 2017. 

El fiscal Bustillos explicó que las confesiones en Facebook fueron enumeradas y se convocará a las víctimas para que puedan prestar sus declaraciones informativas acompañadas de un psicólogo y en cámara Gesell. “Primero tenemos que recibir las declaraciones de las víctimas para tener elementos probatorios”, agregó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Vega, pidió a las víctimas de estas agresiones que vayan para presentar sus denuncias y les garantizó la “reserva estricta” de la identidad, tal como señalan las  normas.

Francesco Zaratti, de la junta directiva nacional de la Universidad Católica Boliviana, informó a Brújula Digital que las “autoridades de la universidad están sensibilizadas con este tipo de casos” y que “se mantendrán atentas a actos como este, para proteger a la comunidad universitaria” en La Paz. 

Contó que fue recientemente creado en la UCB el cargo de Mediador Universitario, precisamente para la atención  de este tipo de denuncias y otras situaciones que puedan afectar a la comunidad universitaria.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
5