CEUB: Cada universitario y docente hemos jurado defender la autonomía

El presidente del comité de universidades, Roberto Bohórquez, pidió a legisladores que lean la Constitución, que garantiza el autogobierno.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 16:58

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital 

El presidente Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Roberto Bohórquez, rechazó que algunas autoridades usen la tragedia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para revisar la autonomía universitaria. Aclaró que cada estudiante y docente de las casas superiores de estudio juraron defender el autogobierno.

"Nosotros estamos amparados constitucionalmente, y cada universitario, docente y autoridad universitaria hemos jurado defender la autonomía. Respetamos las opiniones de autoridades, pero les pedimos que lean lo que ha sido, es y va a ser la autonomía universitaria", declaró en una entrevista con Página Siete.

Ayer, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que a título de autonomía las universidades son "vacas sagradas que no se pueden tocar". Dijo que se debe hacer una revisión a esa cualidad para que se pueda intervenir en hechos de corrupción y casos como el deceso de siete estudiantes de la UPEA que cayeron del cuarto piso en medio de una pugna dirigencial.

También puede leer: Rodríguez: A título de autonomía las universidades son vacas sagradas

Bohórquez explicó que el autogobierno no hace intocables a las universidades ante la ley, pero si les garantiza una democratización y calidad en la educación. Recordó que en la época de la dictadura se vulneró la autonomía universitaria, que -según dijo- es una conquista social.

"Pedirles a nuestras autoridades que lean la Constitución, hacer si en una segunda o tercera leída entienden la la parte de lo que es la autonomía universitaria", complementó.

El artículo 92 de la Carta Magna establece: "Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
19