CEUB: El MAS en la Asamblea Constituyente ya intentó cambiar la autonomía universitaria

La autonomía universitaria fue incorporada el 25 de julio de 1930, durante el gobierno del general Carlos Blanco Galindo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 22:53

Página Siete Digital

“No solamente las dictaduras han mellado y han vulnerado la autonomía universitaria, también lo quiso hacer el MAS en la Asamblea Constituyente en 2008”, recordó el presidente de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Roberto Bohórquez Asimismo explicó que el autogobierno fue incorporado hace 91, mediante referendo constitucional.

En la pasada jornada, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que tras lo ocurrido con la muerte de siete estudiantes de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), se debe revisar la autonomía de las universidades. Dijo que esta cualidad las hace vacas sagradas, por lo que no pueden ser intervenidas.

Tras esto autoridades de las casas superiores de estudios y sus instituciones se manifestaron en rechazo a estas declaraciones. Afirmaron que no se puede aprovechar un tema trágico para tocar el autogobierno y que el mismo será defendido como se lo hizo en el pasado.

También puede leer: Quelca habla de «reflexionar» en algún momento sobre la autonomía universitaria

El abogado Williams Bascopé, exasesor en la Asamblea Constituyente, dijo que en 2008 se trató de modificar la autonomía universitaria. Había propuestas positivas para mejorar esta facultad, pero también las que tenían “oscuras intenciones”. 

“Se quiso alterar la esencia de la autonomía, como la intervención directa del Estado en la fiscalización de recursos, también del tema académico, administrativo y curricular. Una situación de quitar la cualidad de autonomías a las universidades, hubo varias propuestas, pero al último se pactó que no se iba a tocar este tema”, detalló.

Las miembros de las universidades, cuando se trata el nuevo texto constitucional hace aproximadamente 14 años, salieron en marchas y protestas para defender la autonomía universitaria. Las mismas derivaron en que esta conquista se respete.

El jurista Luis Vásquez Villamor, otrora exasesor en la Asamblea Constituyentes, afirmó que el Movimiento al Socialismo (MAS) no comprende la esencia de la autonomía. Explicó que el partido de gobierno, en varias oportunidades, se manifestó en contra de esta cualidad que tiene los centros de estudios.

“El MAS quería que el régimen universitario pertenezca a la administración central del gobierno: que las universidades se gobiernen a partir de Ministerio de Educación y que las universidades tengan una división, encargada de regular y dictar normas para todas las universidades públicas del país. El MAS quería que formen parte del nivel central del Estado para que ellos designen autoridades y catedráticos”, rememoró.

Tras décadas de luchas sociales, la autonomía universitaria fue incorporada el 25 de julio de 1930, durante el gobierno del general Carlos Blanco Galindo, quien mediante decreto supremo puso en vigencia el Estatuto de la Educación Pública. De igual manera se realizó un referéndum constitucional y ahí fue aprobado el autogobierno universitario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
9