Sayuri Loza expondrá sobre ‘El estigma de la chola’ en Día Internacional de la Mujer

La hija de la recordada radialista y diputada Remedios Loza participará del panel internacional el lunes 8 de marzo en un evento que será transmitido por las redes sociales.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 20:14

Página Siete Digital

En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se festeja cada 8 de marzo, la historiadora boliviana Sayuri Loza, expondrá este lunes sobre la chola boliviana en un evento internacional que es apoyado por el Congreso Mundial de Universidades y el Congreso Mundial de Prensa, entre otras instituciones.

El evento internacional, que será transmitido por Zoom, Facebook y YouTube, comenzará este sábado 7 y se extenderá hasta el lunes 8 como parte de una iniciativa para valorar, estimular y analizar el avance de la mujer en el presente milenio bajo el tema: Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI, se lee en la convocatoria. El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975.

Loza, historiadora paceña e hija de la recordada exdiputada y radialista Remedios Loza, expondrá el lunes sobre la chola boliviana. “Mi ponencia se llama: ‘El estigma de la chola’ y mi objetivo es hacer notar de que a pesar de que tenemos una especie de ‘Gobierno progre de lo políticamente correcto’ donde se habla de la chola como emblema, como símbolo de ciudades y de culturas, en los hechos pocos se ha avanzado, porque la mujer de pollera sufre discriminación, todavía son las que menos se inscriben en las universidades y todavía son las que más dificultades tiene en encontrar espacios de poder en el sector público y privado salvo ciertas iniciativas”, adelantó Loza sobre su intervención en la jornada internacional.

En el país, el docente boliviano de Comunicación, Alex Urquidi, que además es vicepresidente del Congreso Mundial de la Prensa regional Bolivia y miembro del comité organizador dijo que apoyarán también la iniciativa desde La Paz, por la gran significación que tienen las mujeres bolivianas y en particular, las mujeres de pollera.

En el cónclave internacional participarán además María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Emma Polanco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Alicia Ortega, periodista de República Dominicana, entre otras personalidades.

En un reporte oficial de los organizadores se da cuenta que la mujer afronta diferentes desafíos en el contexto mundial de la pandemia por el coronavirus. “La mujer está pasando por varias situaciones difíciles con la pandemia Covid-19 y el feminicidio, además, esta iniciativa es importante para estimular que las niñas y jóvenes aprendan del ejemplo de estas mujeres triunfadoras y emprendedoras del siglo pasado y siglo XXI, es hora de aprender a vivir con los desafíos y retos que nos presenta el año", indicó Amín Cruz, presidente del Congreso Mundial de Universidades y de Prensa.

El evento será transmitido por Zoom, Facebook y YouTube este 7 y 8 de marzo y para mayor información se pueden entrar a www.congresodeprensa.org o escribir al correo electrónico: congresomundialdeuniversidades@gmail.com

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19
3