Emergencia en 3 universidades, rechazan revisión de autonomía

Las universidades públicas de La Paz, Sucre y Santa Cruz anuncian que defenderán la autonomía con sus vidas. El Gobierno quiere “reflexionar” sobre el tema.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Al menos tres grandes universidades públicas del país se declararon ayer en emergencia ante el anuncio de una revisión de la autonomía, una conquista del siglo pasado y que está constituida; políticos del oficialismo y de la oposición dijeron que esa posibilidad implica una reforma  de la Constitución Política del Estado. A la propuesta de un legislador oficialista, el Ejecutivo se sumó ayer para sugerir una “reflexión” sobre la vigencia de la autonomía.

“La UMSA (se declara) en emergencia por declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (quien dijo el jueves que ‘habría que revisar la autonomía universitaria)”, señala un comunicado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), lo que después fue reforzada por su rectora, María Eugenia Pareja, junto a miembros del Consejo Universitario, quien sostuvo que “exigimos que no se toque ni se vulnere alegremente lo que es la autonomía universitaria; todos somos defensores de la autonomía y, por lo tanto, vamos a ponerle con toda la fuerza y, si es posible, con nuestras propias vidas”.

En Sucre,  docentes de la Universidad San Francisco Xavier se declararon ayer en emergencia y publicaron un pronunciamiento en el que afirman que Rodríguez “inmoral y cobardemente utiliza un hecho desgraciado para justificar su postura autoritaria e intervencionista de la autonomía universitaria”. “Exigimos de dicha autoridad un comportamiento más respetuoso con la democracia y sus instituciones, que su presencia en un espacio de tanta significación sirva para resolver los graves problemas que atraviesa Bolivia y no para mostrar su fibra antidemocrática que la repudiamos con todas nuestras fuerzas”, añade.

Dirigentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de la ciudad de Santa Cruz, en contacto con radio Fides, rechazaron cualquier modificación y advirtieron con defender hasta con sus vidas la autonomía.

A partir de 1930 (referéndum) y 1931 (decreto ley), la Universidad Boliviana asume la Autonomía Universitaria, cuya esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos, tal como establece la Constitución Política del Estado. Pareja afirmó que la afectación de la autonomía universitaria solo se observaba en gobiernos de facto. “Esto sólo lo hemos visto en gobiernos dictatoriales, gobiernos que trataban de conculcar la autonomía y conculcaron en algún momento y eso llegó a la defensa misma de ella. No entendemos que en un gobierno que sea de características democráticas tenga que introducirse con este tipo de aseveraciones”.

La analista Jimena Costa dijo en  Panamericana que es “inaceptable, imperdonable y un exabrupto de Andrónico” la propuesta de modificar la autonomía, y reprochó que “desconozca en su formación la revolución universitaria, porque la construcción de la democracia implica que ningún gobierno va imponer la visión de las nuevas generaciones;  es una mirada autoritaria y espero que no sea una posición del MAS”.

El ministro de Educación, Adrián Quelca (MAS), respaldó ayer a Rodríguez, pues dijo que “habrá un momento en el cual reflexionemos entre todos sobre este tema (la autonomía universitaria)” y dijo que “tenemos tuición básicamente sobre las universidades privadas”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), se declaró ayer defensor de la autonomía universitaria. “Yo tengo que señalar y como estudiante de la UTO (Universidad Técnica de Oruro) que he sido firme defensor de lo que es  el principio  autonómico de la universidad pública”, aseguró y afirmó que “en realidad la autonomía se respeta porque para modificar los contenidos de la autonomía universitaria, tendríamos que hacer una modificación de la Constitución y eso en ningún momento se pretende hacer;  yo no comparto la modificación del artículo 92 (de la CPE)”.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Legislativo rechazó ayer la propuesta de Rodríguez. “Rechazamos enfática y categóricamente los intentos de sabotaje por parte del Gobierno a la autonomía universitaria, sobre la base de las declaraciones de ayer del presidente del Senado, utilizando como pretexto los lamentables hechos luctuosos ocurridos en la UPEA”, aseveró  el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

Precisó que la autonomía universitaria es un derecho fundamental incluido en la Constitución, y que no se podrá cambiar mediante reforma del Legislativo, sino a través de una Asamblea Constituyente. “Si se quiere modificar este artículo de la Constitución, requiere de Asamblea Constituyente; ni siquiera la Asamblea Legislativa, a través de una reforma parcial, podría modificar este artículo, porque este artículo está dentro de los derechos fundamentales, y de acuerdo al artículo 411, cuando se quiere cambiar un derecho fundamental de la Constitución se requiere imprescindiblemente de una Asamblea Constituyente. CC rechaza este intento de querer atentar contra la autonomía universitaria y queremos dejar sentado de que únicamente con Asamblea Constituyente podría modificarse este artículo”, sostuvo Alarcón.
 

Algunos  hechos

  • Rechazo  El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, rechazó ayer la revisión de la autonomía universitaria por un “accidente” que derivó en el fallecimiento de siete universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). “¿Para qué quieren modificar? ¿Para qué quieren debatir? ¿Cambiando la autonomía universitaria, vamos a hablar para que los muchachos resuciten?”. 
  • Rechazo II  El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo que “el tema de autonomía tal vez se está utilizando de mala manera, eso ya lo veremos después de la investigación (del caso UPEA)”  y aseguró que después “saltarán (manejo económico) inmediatamente  después de esta investigación”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1