Pese a variantes más letales en Brasil, el tránsito aún es libre en la frontera

Autoridades en salud de Pando y Beni afirmaron que no hay disposición para cerrar el paso fronterizo por las consecuencias económicas. Por el puente de la Amistad, en Cobija, no hay ningún control.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Pese al surgimiento de variantes más peligrosas en Brasil, como la variante P1 del SARS-Cov-2, el tránsito aún es libre en las regiones fronterizas que conecta a Bolivia con el vecino país, reportaron desde Pando y Beni. 

Desde los servicios departamentales de Salud (Sedes) de las dos regiones  afirman que el Ministerio de Salud es el que debe implementar un plan de acción.

El 3 de marzo, Brasil registró 1.910 muertes por Covid-19, la cifra más alta en un solo día de la pandemia, una de las causas es la variante Manaos  del coronavirus, que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos. Manaos es  la ciudad amazónica más afectada por la nueva cepa del virus.  

Dos estudios científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, concluyen que la cepa es más contagiosa porque tiene hasta 10 veces más de carga viral y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada y causar una nueva infección.

Este medio consultó a periodistas que hacen cobertura en las regiones fronterizas con Brasil, ya sea de ciudades de Beni como de Pando, quienes indicaron que no hay un control. Por ejemplo, una persona puede transitar sin problema por el puente Amistad, en Cobija, que conecta con Brasilea, ciudad brasileña.

   Similar situación ocurre en Guayaramerín, en Beni, que también con ciudades brasileñas sólo se tiene el control del uso de  barbijo, principalmente.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Beni, Julio Galarza, afirmó ayer que hacen las gestiones   ante el Ministerio de Salud para evaluar  qué tipo de plan sanitario se puede implementar ante el incremento de casos de la nueva cepa  en Brasil.

 
“Lo cierto es que no hay controles en los ingresos desde Brasil, que colinda con varias regiones benianas como Buena Vista, Piso Firme o  Guayaramerín. No se implementan controles sanitarios,  esperamos reunirnos con el Ministerio de Salud y analizar las medidas a asumir”, precisó.

Entretanto, el  responsable de vigilancia epidemiológica del Covid-19, Sedes Pando,  Cristián Soruco, indicó que en el departamento en días pasados se ha ratificado  que no se cerrará la frontera que se tiene con Brasil.

Pero  se implementarán  medidas de bioseguridad y los horarios de circulación  se limitaron  hasta las 22:00.

“Oficialmente, según el reporte epidemiológico, no tenemos el registro de la nueva variante. Solo hay una recomendación del Sedes, que señala que estemos preparados ante una posible tercera ola. No se habla de la nueva variante, por tanto, no tenemos nada a la fecha”, recalcó.

Según Soruco, para evitar un aumento de casos por coronavirus se hace la  toma de  pruebas masivas en los diferentes centros de salud, que también se extiende a los barrios periféricos.

Reconoció  que el país está lejos de identificar la nueva variante Manaos, porque no tiene la capacidad científica ni los equipos.

“No se han tomado previsiones para hacer un cierre de fronteras, porque eso traería un sinfín de consecuencias económicas, tomando en cuenta que en esas regiones,  la gente vive del comercio”, agregó el médico.

Este medio consultó al Ministerio de Salud sobre el plan de acciones, pero no obtuvo respuesta.

La misma consulta fue trasladada a la Dirección de Migración, en la que informaron que hacen un control frecuente    para detectar a personas extranjeras que hayan ingresado de manera irregular. Además se verifican  los protocolos de ingreso.

A la fecha, varios países de Europa y de América Latina cerraron sus fronteras a Brasil. Incluso, el Ministro de Salud de Colombia puso en duda  la entrada de la selección de Brasil para el duelo premundialista del 26 de marzo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia