130 mil estudiantes de 4 municipios volverán a clases mañana en el Valle

Son estudiantes pertenecientes a los municipios de Cercado, Sacaba, Sipe Sipe y Tiquipaya en Cochabamba que regresarán a las aulas bajo las modalidades combinadas presencial y semipresencial.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Las clases escolares retornarán a cuatro municipios de Cochabamba. Unos 130 mil estudiantes de 600 unidades educativas volverán a las aulas bajo las  modalidades    presencial y semipresencial y con estrictas medidas de bioseguridad ante el riesgo latente del coronavirus.

El director departamental de Educación, Iván Villa, confirmó que las clases escolares regresarán en las regiones de Cercado, Sacaba, Sipe Sipe y Tiquipaya. “Volverán a clases, pero con medidas de bioseguridad. Hablamos de unos 130 mil estudiantes de  600 establecimientos educativos”, indicó.

Ante la desescalada de casos de la Covid-19 en esas cuatro zonas de Cochabamba, la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó que los escolares regresen a las aulas. Villa confirmó que se combinará la modalidad presencial con  la semipresencial. “Los estudiantes asistirán dos veces por semana y sólo serán para aquellos que tuvieron dificultades con el acceso a internet”.

La modalidad será semipresencial para los estudiantes que no  tuvieron inconvenientes para conectarse a las redes de la plataforma virtual. En este caso se tomó la decisión de que cada curso no tendrá más de 20 alumnos.

Sobre los maestros

Villa informó que desde la DDE ya solicitaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y también a la Caja Nacional de Salud la dotación de vacunas para los maestros de esos cuatro municipios.

Según el reporte epidemiológico del Sedes, el viernes 5 de marzo se detectaron 57 casos en Cercado, tres en Sacaba, tres en Tiquipaya y ningún caso en Sipe Sipe.

No obstante, la ejecutiva de los maestros urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, ratificó el pedido de condiciones para evitar contagios y fallecimientos de maestros. Durante la semana se informó del contagio de cuatro docentes, dos alumnos y el deceso de un estudiante en el trópico, donde las clases escolares son presenciales, pese al riesgo de la pandemia.

Según los datos de Barrón, el año pasado fallecieron 200 maestros en el área urbana de Cochabamba. 

“Este lunes 8 estamos entrando a experimentar, a ver qué es lo que sucede, porque todos sabemos que volvemos en condiciones improvisadas; no hay planificación”, sostuvo Barrón.

Villa reiteró su pedido a los maestros y a los alumnos a cumplir con todas las normas de bioseguridad. Los padres de familia hacen todos los esfuerzos para garantizar los protocolos de bioseguridad en las escuelas.

El jueves, el ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció que en las regiones donde hayan bajado los niveles de contagio del coronavirus se volverá a las clases semipresenciales.  

 

Las clases escolares comenzaron en Bolivia el 1 de febrero;  sin embargo,  los problemas de conectividad con las redes de internet y el hecho de que muchos estudiantes en el país  no cuentan con los dispositivos móviles  no permitieron que pasen clases con regularidad.

 

Admiten fallas 

  • Gobierno  El ministro de Educación, Adrián Quelca, admitió que durante el primer mes de clases virtuales en Bolivia hubo problemas de conexión con  internet, lo que impedía que se tenga acceso a las plataformas educativas. Dijo que  pedirá al Ministerio de Obras Públicas   que se pueda mejorar la señal  en las zonas donde se detectaron estos problemas técnicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
5