Gente con Covid tiene un mes para tramitar impedimento

domingo, 7 de marzo de 2021 · 05:04

ANF/  La Paz

Las personas que se encuentran padeciendo la Covid -19 y  que no podrán ir a sufragar hoy tienen un plazo de 30 días para obtener el certificado de impedimento en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de su respectiva región con la presentación del certificado médico  correspondiente. Considerando que por el alto grado de contagio no podrán hacer el trámite personalmente, pueden recurrir a terceras personas para cumplirlo.

“Las personas que estén aisladas por Covid-19 pueden recabar este certificado, siempre respaldado con un certificado médico que justifique su  condición de salud; como no lo pueden tramitar personalmente, pueden hacerlo mediante otra persona”, informó Beatriz Valverde, representante del TED de Potosí.

La funcionaria añadió que la determinación del organismo electoral alcanza también a  los ciudadanos que atraviesen por otros problemas de salud que les impidan acudir hoy a los recintos electorales a emitir su voto, que de acuerdo  con  la normativa boliviana es obligatorio.

Por otra parte, aquellos ciudadanos que no voten debido alguna dificultad o que no hayan llegado a su destino, también podrán recabar el certificado de impedimento con la presentación de los documentos que lo respalden. El artículo 145 de la Ley Electoral establece que el TED de cada región debe instalar módulos en las áreas urbana y rural para la entrega de los certificados de  impedimento  de sufragio.

Según el reporte de Epidemiologia del Ministerio de Salud,  hasta la fecha Bolivia tiene 44.777 casos activos de coronavirus. Ésta es la segunda votación a la que los bolivianos acuden en medio de la pandemia. La primera fue para elegir autoridades nacionales y se realizó el 18 de octubre de 2020. Hoy deben presentarse a votar por  las autoridades departamentales y municipales que los representarán en los siguiente cinco años.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia