Cada día se vacuna a 8.000 personas, a ese ritmo se inoculará a todos en 5 años

El Ejecutivo demanda mayor celeridad en la inmunización a los departamentos, mientras que las regiones piden más vacunas y que adecúen su trabajo a las dosis que van llegando de forma gradual.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:24

Página Siete   / La Paz

El 25 de febrero llegó al país  medio millón de vacunas chinas Sinopharm para la inmunización de todo el personal de salud, enfermos renales y con cáncer. Desde esa fecha, en promedio  se aplicaron 268.701 –entre la primera y segunda dosis-  8.142  dosis diarias. Expertos consideran que la cifra es baja. El Gobierno pide a los Sedes mayor celeridad y las entidades  departamentales de salud claman por más fármacos.

 Los servicios departamentales de salud (Sedes) del país aplicaron 289.351 vacunas entre la primera y segunda dosis. Restando a esa cantidad las 20.650 Sputnik V que llegaron en enero, en 33 días se colocaron 8.142 dosis por día. A este ritmo, las 15 millones de dosis (dos vacunas por persona) se terminarán de aplicar a los 7,5 millones en al menos cinco años.

“El Gobierno se comprometió a vacunar 7,5 millones de personas hasta agosto y para alcanzar esta meta debería inmunizar a 1,5 millones cada mes. Siendo generosos, podría acabar en diciembre, pero en ese caso deberían aplicar las dosis a más de 800 mil personas al mes y estamos lejos de alcanzar esa meta”, dijo a Página Siete el exministro de Salud  Guillermo Cuentas.

 
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, consideró que las gobernaciones se demoran en la aplicación de las dosis. “Nosotros entregamos medio millón de dosis a los nueve departamentos. La mitad para la primera dosis y la otra  para la segunda. De esas 250 mil, hasta hoy (martes) se usaron 186.500 dosis (hasta el reporte del 29 de marzo). Eso quiere decir que se aplicaron el 67% de estas dosis”.

Por ejemplo, Castro  mencionó que Santa Cruz, hasta el 29 de marzo, tenía un 57,9% en la aplicación de la primera dosis.

 “Eso nos muestra que todavía  tienen vacunas. Además procedimos a aplicar la segunda dosis. Eso significa que nosotros les pedimos a los diferentes Sedes que procedan a aplicar las vacunas según el plan. Si tiene fronteras procedan a vacunar a estos puntos”, afirmó la autoridad del Ministerio de Salud.

En conclusión,  la viceministra Castro afirmó que “tienen vacunas disponibles y  tendrán  más a partir  de la llegada de  las 200 mil Sinopharm”, explicó. El Gobierno también distribuyó 86.000 vacunas AstraZeneca a los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba de un lote de 228 mil que arribaron al país el pasado 22 de marzo. 

Respuesta de los Sedes 

Sin embargo, regiones como La Paz advierten que no pueden arrancar con el plan masivo de vacunación  por la  falta de los fármacos, explicó el director del Sedes paceño, Ramiro Narváez. 

“Para el plan inicial destinamos a más de 2.000 personas (que debían vacunar a la población) con participación de las alcaldías de La Paz, El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y  los  Sedes. Esta cantidad se  ajustará  en función a la actividad e (iniciaremos) con 500 personas”, aseguró.

Según Narváez, la llegada “gradual” de los fármacos  obliga a los Sedes  a “adecuar” el cronograma establecido. “Estamos ajustando la estrategia en función de la cantidad y el tipo de vacunas que recibirá el departamento y se priorizará las fronteras y el área rural”, afirmó. 

Este ajuste  se hace luego de que el  Gobierno confirmó la demora de la llegada de 1,7 millones de vacunas rusas Sputnik V por al menos un mes. Estas dosis debían servir para comenzar con la inmunización de los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base menores de 59. La atención de ambos grupos estaba prevista para abril.

 
Carlos Alberto Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, reclamó por más de una semana la entrega de  las vacunas AstraZeneca. “No entendemos la programación que tiene el Gobierno. Llegaron 228 mil dosis hace más de una semana y hasta ahora no nos traían ni una, pese a que la vacunación en las fronteras se inició la anterior semana y se avanzó mucho por la necesidad de dar tranquilidad y solución al problema de las fronteras”, declaró.

Pero,  38.000 dosis de las vacunas chinas Sinopharm arribaron ayer a Santa Cruz.  Según las autoridades del Sedes cruceño, estas dosis serán destinadas a las fronteras para evitar el ingreso de la nueva variante de la Covid-19,  que es más agresiva.

Santa Cruz recibe 38.000 vacunas  del segundo lote de Sinopharm  

El departamento de  Santa Cruz recibió ayer 38.000 dosis del segundo lote de la vacuna Sinopharm, informó el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado. Según la autoridad local, los fármacos se enviarán a los municipios fronterizos para reforzar el plan de contención.

Según el Sedes, las dosis se enviarán a municipios como Puerto Quijarro y Puerto Suárez, entre  otros.

El  martes, Hurtado dijo que hasta la fecha no  llegó a ese  departamento ni una sola vacuna del lote de  AstraZeneca. 

“No entendemos la programación que tiene el Gobierno. Llegaron 228 mil dosis hace más de una semana y hasta ahora no nos llega ni una,  pese a que la vacunación en las fronteras se inició la anterior semana y se avanzó mucho por la necesidad de dar tranquilidad y solución al problema de las fronteras”, declaró la autoridad departamental.

Anoche,  la alcaldesa interina del municipio  de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, descartó  la aplicación de  una cuarentena rígida durante el feriado de Semana Santa. Agregó que las actividades comerciales, con excepción de  bares y karaokes, están permitidas.

“Decirle a la población que no habrá  cuarentena rígida, quienes están desinformando a la población, lo lamento. (…) Hemos hablado de que está vigente el decreto del 26 de febrero, ¿qué quiere decir? Que toda actividad comercial está permitida hasta las 11 de la noche”, señaló.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
29