Diputado denuncia irregularidades en Beni que pueden causar el cierre de un hospital

Genghis Justiniano afirmó que desde 2019 la Gobernación no desembolsa el dinero recaudado por el mismo centro de salud.
jueves, 1 de abril de 2021 · 12:58

Página Siete Digital 

El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Genghis Justiniano denunció este jueves una serie de irregularidades que cometió el gobernador de Beni, Fanor Amapo, por las cuales es posible el cierre del hospital Materno Infantil de esa región.

Justiniano dio a conocer que desde 2016 que todos los recursos que ingresaron a los hospitales de la región fueron entregados a la Gobernación, para que luego, desde el gobierno departamental, se hagan desembolsos a los centros de salud.

No obstante, a partir de 2019 —durante la gestión de Amapo— afirmó que no se desembolsó el dinero.

"Dejó de transferir los recursos que ellos mismos recaudaban, hoy se tiene una deuda de todo 2020 y parte de la gestión 2021 que llega a 3.164.166,81 bolivianos, recursos propios que ingresaron a las cuentas de la Gobernación y no fueron desembolsados para el uso administrativo y operativo del hospital materno infantil es por esto que la directora anunció un posible cierre”, decaró Justiniano.

También puede leer: Castro niega falta de vacunas en Santa Cruz y dice que sólo usaron 62,7% de las recibidas

El asambleísta recalcó que no es la única deuda que la Gobernación tiene con el sistema sanitario.

"Existe una deuda del IDH para la lucha contra la Covid, de 200.000 bolivianos para recursos humanos y para los proveedores de 843.970 bolivianos recursos que ingresaron a la Gobernación, pero que no fueron desembolsados a los hospitales de tercer nivel, también se tiene una deuda de regalías de 457.227 y de 770.00 bolivianos y una deuda del TGN de 251.552 bolivianos”, precisó.

Ante este escenario, afirmó que el funcionamiento del Materno Infantil corre riesgo.

“Es por eso que se anunció el cierre de un hospital que es vital para el departamento de Beni, está en riesgo por la mala administración de los recursos económicos que no sabemos en qué se gastan, solicitamos a la Contraloría que se haga una auditoria porque no vemos que se pagó al personal médico”, aseguró el diputado.

También dijo que en los siguientes días una comisión de legisladores y del Ministerio de Salud viajarán a comprobar las denuncias, en tanto que la Gobernación beniana no se pronunció sobre este hecho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
1