Pandemia no da tregua a Chile, que podría aplazar elecciones

De concretarse el aplazamiento de las elecciones, será su segunda modificación, pues ya a comienzos de marzo se fijó que se realicen en dos días y no en uno.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:04

EFE /  Santiago de Chile

Chile dio  el primer paso para postergar al 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, regionales y de delegados constituyentes previstas en un primer momento para el 10 y 11 de abril debido a la virulencia con la que está golpeando la segunda ola de Covid-19, que viene registrando cifras récord de contagios y tiene los hospitales al límite. 

La propuesta gubernamental de aplazar los comicios avanzó en su tramitación parlamentaria con su aprobación ayer en  por el pleno de la  Cámara de Diputados y su paso al  Senado del país austral. 

Los legisladores respaldaron la exposición del Ejecutivo y de la comunidad médica de que no se dan las condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo las votaciones dentro de dos semanas, pero exigieron que las autoridades dispongan todas las medidas necesarias para que los comicios puedan realizarse con seguridad en la nueva fecha propuesta.

 _En busca de acuerdos
 
En paralelo al debate en el Congreso, tanto el presidente del país, Sebastián Piñera, como algunos de sus ministros mantuvieron reuniones con legisladores de su bloque político y de la oposición para tratar de llegar a acuerdos en este sentido de cara a la votación en el pleno de la Cámara del proyecto, el cual fue finalmente aprobado.
 
 
De concretarse la propuesta del aplazamiento de las elecciones, será su segunda modificación, pues ya a comienzos de este mes de marzo se fijó que se realicen en dos días y no solo en una jornada, como en un principio iban a ser (11 de abril), apuntando a evitar las aglomeraciones en los locales de votación debido a la extensión de las papeletas y cargos a elegir. 

Situación crítica en las UCI

Uno de los aspectos que más influyó para proponer el aplazamiento de las elecciones fue la situación límite en la que se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, con una tasa de ocupación del 95 % a nivel nacional y del 98 % en algunas regiones. 

“El aumento de personas contagiadas, así como de personas que han debido ser hospitalizadas, está exigiendo a nuestro sistema de salud y al personal médico hasta el límite de sus capacidades. Como Gobierno nosotros estamos trabajando al máximo para mantener controlada la pandemia”, afirma el texto del proyecto de ley para aplazar las elecciones. 
 

La determinación de la nueva fecha de los comicios considera que el proceso de vacunación contra la covid-19 se encontrará entonces más avanzando, previendo un efecto positivo de la vacunación masiva.

La vacunación

El país ha inoculado hasta la fecha a cerca de 6,7 millones de personas, casi la mitad con las dos dosis, y mantiene un ritmo de inyecciones entre los punteros del mundo, sin embargo, según los expertos y las autoridades sanitarias, solo a partir de mediados de abril comenzará a verse el efecto de este proceso. 

Por contra, la sensación de tranquilidad que aportaba el progreso del programa de vacunación en ese país, junto con la resaca de las vacaciones del verano austral, derivó en una segunda ola que antes del martes sumó cinco días consecutivos marcando récords de más de 7.000 contagios diarios. 

La situación llevó a decretar nuevas cuarentenas  que afectan al 80 % de la población del país y llegaron a abarcar al 97 % durante el pasado fin de semana, cuando entraron en esa situación los sectores que gozan de menos restricciones solo de lunes a viernes.

Chile es el país de Sudamérica con el mayor índice de vacunación, en el marco de una campaña exitosa.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de