Periodista denuncia secuestro, robo y agresiones de choferes en los Yungas

Cubría el conflicto entre cocaleros y transportistas en la localidad de Santa Bárbara. Denunció que los transportistas le sustrajeron su equipo de trabajo.
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:37

Página Siete Digital

Franklin Guzmán Zambrana, periodista de una radioemisora de los Yungas, denunció que fue detenido por choferes, en el municipio de Santa Bárbara. De acuerdo con el testimonio del reportero, fue amarrado y mantenido en cautiverio desde las 15:00 hasta las 22:00 del miércoles.

“’Este es un reportero de los cocaleros, tienes que cantar’, me decían, a tiempo de señalar que le quitaron tres celulares. Me han quitado dos celulares grandes y un celular chiquito”, lamentó.

“Esos no son cocaleros, no son yungueños, son del transporte de Caranavi. Todos son choferes, estaban controlando”, añadió.

El reportero de la emisora radial contó que fue atado de manos y pies, luego de haber registrado tanto fotografías como videos de los bloqueos por parte de cocaleros de los Yungas.

También puede leer: Apdhb pide al Gobierno mesas de diálogo para poner fin a los conflictos

“A las 19:00 estuve yo amarrado, no pude verificar los nombres, tampoco conozco a la gente. Eso ha suscitado ayer a las 15:00 y quiero denunciar eso. Ayer me pasó a mí, a ustedes les puede pasar mañana ¿En qué estamos?, ¿Dónde está Derechos Humanos? ¿Dónde está la Defensoría?”, denunció.

Pidió ayuda a las autoridades a que le ayuden a recuperar sus celulares, debido a que los mismos son sus “herramientas de trabajo” con las que se desempeña como radialista en el norte de La Paz.

Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó el abuso cometido contra Guzmán Zambrana. Señala en un comunicado que el periodista fue confundido con un informante de los productores de hoja de coca.

“Mientras era amedrentado, recibió golpes de puño en el cuerpo, escuchó amenazas, sufrió presión psicológica y fue despojado de una mochila donde llevaba una libreta de apuntes, tres teléfonos móviles que emplea en su tarea como reportero, además de ropa”, denunció la ANP en un comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
15