Postergan vacunación de menores de 60 con enfermedades de base

El Sedes ajustó su plan de vacunación por la llegada de poca cantidad de dosis. Personas con males de base deberán esperar su edad para inmunizarse.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:30

Luis Escobar / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz postergó la vacunación de las  personas con enfermedad de base que son menores de 60 años. La inmunización de este sector estaba prevista para este mes, pero ahora los ciudadanos con patología de base accederán a las dosis de acuerdo con el cronograma de edades.

La determinación fue asumida por la entidad  departamental ante la llegada al país  de un reducido  número de dosis. Según el Sedes paceño, esta situación impedirá  cumplir con el objetivo de emprender desde este mes  una campaña masiva.

“La prioridad son los adultos mayores de 60 años y a ellos nos abocaremos  porque vamos a disponer de esa  cantidad de vacunas. Por esa  razón  se reunió todo el comité departamental de vacunación (...)”, declaró ayer   el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez.

Consultado sobre si esta determinación implica  la postergación  de la  vacunación para los enfermos de base que sean menores de 60 años, Narváez respondió: “Claro que sí, porque habrá una segunda fase y cada mes habrá un grupo poblacional (para que reciban la vacuna)  las personas que tengan enfermedades de base”. 

Por ejemplo, en abril serán vacunadas todas las personas mayores de 60 años con o sin una enfermedad de base, aseguró Narváez en un contacto con Página Siete.  En mayo se realizará la inmunización  a los ciudadanos entre 50 y 59 años que tengan o no una patología. Así se seguirá el plan  hasta concluir en septiembre con los rezagados.

El Sedes de La Paz realiza este ajuste considerando que no llegaron  las 1,7 millones de vacunas rusas Sputnik V con las que deberían proceder -a nivel nacional- con la inmunización de los  mayores de 60 a años y de todas las personas con enfermedades de base.  

En la actualidad,  el Gobierno  comenzó la distribución de 200 mil  vacunas chinas  Sinopharm que llegaron  el pasado miércoles y las 228 mil dosis AstraZeneca que arribaron  el pasado  22 de marzo.  Las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que se dará prioridad a  los municipios fronterizos. 

“Debemos ajustarnos a la cantidad de vacunas que tenemos. Hay que entender que contamos con una (limitada) disponibilidad pese al esfuerzo que hizo el Gobierno”, explicó a Página Siete el director del Sedes paceño. “Lo peor que puedo hacer es crear expectativas y realizar  lo que hacen otros departamentos como permitir filas, que las personas  vayan a los centros esperando su vacuna y se vayan frustrados”,   agregó   Narváez. 

Según el profesional, en la medida que lleguen más vacunas al departamento, el Sedes paceño ajustará la planificación. Sostuvo  que es una readecuación del cronograma.

Reiteró que las personas  con enfermedades de base -como diabetes e  hipertensión, entre otras- de menos de 60 años recibirán las dosis de la vacuna  de acuerdo con el cronograma de edades.

Narváez indicó que se destinó el mes de marzo para inmunizar a los pacientes con  cáncer y problemas renales. Según la autoridad, los que no acudieron a la vacunación   pasan a los rezagados (para este grupo la atención está prevista para septiembre). Respecto a los enfermos del sector privado que no pudieron acceder, la autoridad dijo que se evaluarán excepciones.   

Planificación de La Paz

El plan departamental paceño dará prioridad a la vacunación de la  “población cautiva”, es decir  a los que  se encuentran en asilos, hogares de acogida y  albergues transitorios de adultos mayores.

Entre algunos de los lugares ya identificados están  el Albergue de indigentes, la Casa del Adulto Mayor, la Casa del migrante, el Hogar María Esther Quevedo, el Hogar Transitorio Rosaura Campos,  Las Awichas,  el  asilo San Ramón y el Centro de acogida del adulto mayor Amor y Vida. A la lista se suman  los establecimientos  Regendel,  Viejito Lindo, Los Almendros y  San Martín. La inmunización comenzará  el 5 de abril.

Según el plan, el Sedes contará con equipos móviles para administrar la vacuna a  las  personas impedidas de asistir a su centro de salud.  “Garantizaremos la  vacunación en todos los establecimientos de primer nivel del sistema público, 66 en la ciudad de La Paz, 59 en El Alto y 505 en el área rural haciendo un total de 630 establecimientos de salud”,  se lee en el informe. 

Cada establecimiento  de salud o punto de inmunización funcionará por seis  horas desde las  8:00  hasta las  14:00.

Para evitar aglomeraciones, las personas mayores de 60 años de edad  podrán ser vacunadas según la terminación de su carnet de identidad: el  lunes es para el  0-1;  el martes  es para 2-3;  el miércoles  es  para el 4-5; el  jueves es para  6-7; y  el viernes es para los números 8-9. 

“Este cronograma -según el documento del Sedes- estará en función a la llegada y  la distribución de vacunas al departamento de La Paz: Para la primera semana de abril,  la vacunación será para las personas de 80 años y más; la segunda semana  será el turno para las  personas de 70 a 79 años; y la tercera  y   la cuarta semana será para las  personas de 60 a 69 años de edad.

De acuerdo con  los datos del Sedes de La Paz, se deben vacunar  349.678 personas mayores de 60 años de edad. Para atender a todo este grupo, se necesitará el doble  de dosis:  casi  700 mil. Sin embargo, hasta anoche,  las autoridades departamentales desconocían la cantidad de fármacos que  La Paz recibiría del nivel central de las 428 mil Sinopharm y AstraZeneca que llegaron  a Bolivia.

Requisitos y casos especiales

Primero se debe presentar  la cédula de identidad. En este punto es “ideal” el prerregistro, pero  no es excluyente.  

Si la persona no corresponde al área de influencia de un establecimiento de salud,  se vacunará de manera excepcional.

Las parejas de adultos mayores que acudan a un punto de vacunación y uno de ellos no cumpla con la terminación de carnet requerida para esa semana,  se podrá  vacunar con carácter excepcional

Se contará además  con brigadas para  la vacunación a domicilio en cada red  del departamento para atender casos especiales. Un miembro de la familia deberá aproximarse al centro de salud cercano para programar la vacunación de la persona que se encuentre impedida de acudir al establecimiento.

 

App, web y línea telefónica,  3  maneras para realizar  el prerregistro 

  • Plan La plataforma de prerregistro se presentó  el martes  30 de marzo  por el Gobierno  para arrancar en abril con la vacunación a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base pese a que no llegaron los 1,7 millones de vacunas  Sputnik, el principal lote que debía  llegar  hasta finales de marzo. Pero  ayer, el Gobierno informó que habrá una demora de 30 días.
  • Acceso La inscripción se podrá realizar a través de la página de  internet boliviasegura.gob.bo,  la aplicación Bolivia Segura  y  la línea gratuita 800-10 4110.
  • Salud Para las personas que no tengan internet,  el Gobierno habilitó la línea gratuita  800-10 4110 que  funcionará desde las 8:00 hasta las  22:00. A través de ella, los operadores introducirán los datos de la gente. 
  • Cronograma En mayo se vacunarán  las personas de  50 y 59 años; en junio  los de  40 a 49; en julio de 30 a 39 y en agosto de 18 a 29. Septiembre está reservado para las personas que no pudieron ser inmunizadas  en fecha destinada porque podrían estar cursando la enfermedad,  dando de lactar o embarazadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
25