Semana Santa: suprimen visita a 14 templos y procesión el viernes

Las iglesias recibirán 30% de aforo, por la pandemia Cruz Roja no acompañará a peregrinos y la Policía desplegará 13.000 efectivos. El viernes es feriado.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

La Semana Santa que empezó con el Domingo de Ramos continuará hoy con la misa crismal y la última cena que por segundo año consecutivo no incluirá la visita a 14 templos para evitar aglomeración, una de las medidas para contener un posible contagio de la Covid-19. El viernes santo tampoco se efectuará la procesión del santo sepulcro;  la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo terminará el sábado con una misa en horas de la noche que dará paso a la pascua.

El rector de la Catedral de La Paz,  padre Hugo Trujillo, informó ayer que una de las características centrales por la pandemia es el aforo del 30% de los templos, una disposición que se aplica a nivel local y nacional para evitar la Covid-19. En el curso de hoy se celebrarán dos misas en la Catedral: la primera se realizará a las 10:00, conocida como Crismal, en la que el arzobispo, monseñor Percy Galván, bendecirá tres óleos: de los catecúmenos para los que se preparan para el bautismo; de los enfermos,  para la unción; y, el santo crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares e iglesias. En esta misa los sacerdotes renuevan sus promesas.

Efectivos  policiales son desplazados en el territorio nacional.
Foto:APG

La segunda es la celebración de la última cena prevista para las 17:00. Trujillo afirmó que no habrá lavado de pies, el signo de humildad y servicio, pero habrá traslado del Santísimo Sacramento del altar a otro lugar al interior de la Catedral. En otros años esta actividad daba pie a la visita de 14 iglesias. Hoy el templo quedará cerrado y ocurrirá lo mismo en otras 54 iglesias de la ciudad.

El viernes, se realizará una celebración litúrgica a las 15:00, la adoración de la cruz;  los feligreses asistentes no podrán besar los pies de la imagen. A la conclusión de este oficio quedará suprimida la procesión del santo sepulcro que  se hacía por calles paceñas.

El triduo pascual concluirá el sábado con una misa desde las 20:00  con la celebración de la vigilia pascual; entonces el arzobispo bendecirá el fuego, que representa a Cristo Resucitado. Es una de las misas más prolongadas porque habrá siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo. Es el momento de la renovación de promesas bautismales y de empezar con un espíritu renovado en la Pascua.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, sostuvo ayer que “primero es la vida  y cuidar la salud”, pues no “se puede poner en peligro la salud de la población y de nuestros feligreses” por una “motivación religiosa”. Afirmó que cada jurisdicción eclesial del país celebrará los tres días fuertes de Semana Santa “respetando todas las medidas de seguridad”,  en coordinación con las autoridades locales.

 

Cruz Roja no acompaña

La Cruz Roja Boliviana filial La Paz informó ayer que los voluntarios no se desplegarán en la ruta al Santuario de la Virgen de Copacabana, para acompañar a los peregrinos,   ni a otros lugares turísticos de la región por la pandemia y también porque el desplazamiento demanda una inversión mayor en la compra de equipos de bioseguridad y otros insumos.  

El presidente de la filial La Paz, Reynaldo Ayala, explicó que para cada día necesitan al menos 50 equipos de bioseguridad y eso multiplicado por los días que se necesitan para prestar servicios de salud demanda un “prepuesto extraordinario” que no se tiene. Afirmó que sus esfuerzos se volcaron a siete albergues que funcionan en las ciudades de La Paz y El Alto donde hay alrededor de 350 ciudadanos venezolanos que necesitan atención de médicos y voluntarios. Dijo que facilitan a los extranjeros desde medicinas hasta kits de limpieza personal.

Comerciantes    de carne  de mar en mercados de la ciudad.
Foto:Fredd Ramos / Página Siete

 

Despliegan 13.000 policías

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que por Semana Santa se despliegan 13.000 efectivos policiales a nivel nacional. “Para este plan estamos movilizando más de 13.000 efectivos policiales en todo el territorio nacional, así también estamos movilizando 552 vehículos y 597 motocicletas. El objetivo es que todos y cada uno de los bolivianos nos sintamos seguros”, señaló.

 

Explicó que el objetivo es “garantizar un ambiente de paz y tranquilidad social, generando la sensación de seguridad en todos y cada uno de los habitantes de nuestro territorio nacional”. Dijo que las labores de seguridad son coordinadas con autoridades departamentales y locales con las distintas unidades policiales: caminera, tránsito, anticrimen y antiviolencia, entre otras.

 

Tolerancia y feriado nacional

Las actividades en las entidades públicas y privadas del país quedarán suspendidas este viernes debido al feriado nacional de Semana Santa, informó ayer el Ministerio de Trabajo. “Bolivia es un Estado laico en el que se respetan todas las prácticas y creencias religiosas. En este marco, el día viernes 2 de abril de la presente gestión se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio”, señala un comunicado. Respecto a este jueves, la jornada laboral transcurrirá sin ningún cambio, añadió Trabajo que recomienda  que quienes opten por salir de la ciudad deben cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.
 

 

243 vendedoras de pescado capacitadas

La Alcaldía de La Paz informó que a través de la Intendencia capacitó a 243 vendedoras de pescado  en la manipulación higiénica de este alimento. La intendenta Velma Vargas informó que está prohibida la comercialización de pescado en el piso y las carnes de pulpo, camarones, langostas, langostinos camaroncillos y otros similares deben permanecer refrigerados entre cero y cuatro  grados centígrados de temperatura. Dijo que los comerciantes deben portar el carnet de manipulación y usar indumentaria de bioseguridad.

 Explicó que  desde ayer, 58 inspectores reforzaron el control de la venta de chocolate, marisco y pescado, alimentos que son de alto consumo en Semana Santa. Esta labor tiene el fin de precautelar la salud de la comunidad. Recordó que en esta semana, los funcionarios ediles realizaron operativos en  centros de abasto y “puedo decir que no hubo incidentes mayores en decomisos de productos porque la concientización de nuestros vendedores ha mejorado muchísimo”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos