Alcaldías en «situación difícil» por la baja transferencia estatal

Revilla dijo que también afecta el que “la gente retrasó” el pago de impuestos. Autoridades electas iniciarán su administración en mayo con menos recursos.
sábado, 10 de abril de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo   / La Paz

El alcalde Luis Revilla alertó ayer que los gobiernos subnacionales en el país tienen escasos recursos y por ello pasan por una “situación difícil”, porque la población no está cumpliendo con el pago de sus impuestos y porque el Gobierno les transfiere menos recursos, lo que empeora con las deudas que tienen  con proveedoras, constructoras y  que conlleva también dificultades en el pago de sueldos.

“No es un problema de la Alcaldía de La Paz, es un problema de todos los municipios del país que recaudan impuestos y que estamos en una situación difícil, ciertamente, porque la gente ha retrasado su pago de impuestos y porque las transferencias que nos llegan del Gobierno nacional  también se han reducido, significativamente, casi a la mitad en el curso de los últimos dos años”, sostuvo el burgomaestre que el 3 de mayo entregará el mando local  al alcalde electo Iván Arias.

Con Revilla coincidió Gabriel Espinoza, analista en temas de economía,  pues afirmó que la Ley de Emergencia Sanitaria, resistida por los médicos, concentra el gasto en el Gobierno para la lucha contra la pandemia. “La Ley de Emergencia Sanitaria quita recursos a los municipios a título de lucha contra la pandemia; lo que hace es redirigir los recursos del IDH hacia la lucha contra la pandemia, pero centraliza el gasto en el nivel central;  la consecuencia es que los municipios están recibiendo mucho menos dinero y erogan (propios) recursos extraordinarios de acuerdo a la pandemia”.

Aunque para el concejal Mario Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  la mayor parte de los paceños ya pagaron sus impuestos a la comuna y anunció que solicitará un informe económico en lo que queda de su gestión. “Cerca del 80% de la población ya ha pagado sus impuestos y con eso se supone que el municipio debería tener un fortalecimiento económico para satisfacer la demanda de sectores donde necesitan obras, donde se necesita  que se le paguen salarios”, añadió.

Espinoza recordó que en el gobierno de Evo Morales los saldos en caja y banco eran tomados por el Gobierno en el último trimestre del año y ahora ya se lo hace en enero y febrero, lo que demuestra que el Ejecutivo no tiene recursos. “Ahora el Gobierno tampoco tiene dinero e inició la retención de recursos en etapas tempranas del año, enero y febrero; dejó de desembolsar y genera situación de iliquidez y estrés en gobiernos municipales grandes;  antes no se quejaban porque captaban impuestos de viviendas y vehículos, y la pandemia rompió la cultura del pago y hay menor recaudación durante este año”.

Jorge Dulón, concejal electo de Somos Pueblo,  afirmó ayer que la nueva administración  empezará su gestión sin recursos. “Que no hay ya los recursos suficientes para poder desarrollar programas, proyectos y políticas públicas que se habían establecido”.

En esa línea, la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, también dijo que la gestión saliente (de Soledad Chapetón) la está dejando supuestamente sin recursos. “El Concejo (Municipal) aprobó una normativa, una ley (municipal) que dice que 40 millones de bolivianos son  para pagar gastos anteriores. ¿Con qué recursos voy hacer gestión? No tenemos plata”.

Javier Tarqui, concejal saliente de El Alto,  afirmó que la comuna  empezó el año con menos presupuesto  y también de la coparticipación tributaria. “Nuestro presupuesto ha concluido (2020) con 1.793 millones de bolivianos y este año están programados 1.398 millones de bolivianos”, afirmó en Unitel y “por coparticipación tributaria hemos recibido 696 millones de bolivianos (en 2020), este año cerca de 200 millones de bolivianos menos será”. 

Municipios pequeños

Guayaramerín, uno de los municipios pequeños del país, es castigado por el brote del coronavirus. Su alcaldesa, Helen Gorayeb, se trasladó ayer La Paz en demanda de recursos para pagar sueldos del personal sanitario y   del oxígeno medicinal, entre otros. “No podemos retornar a nuestro municipio con las manos vacías, diciendo que no hemos logrado nada, que no podemos pagar los sueldos, que no tenemos para el oxígeno para ayudar a nuestra gente”.

Explicó que las arcas de la comuna se quedaron con 78.000 bolivianos y la tasa de letalidad por la Covid-19 se disparó a 7,2%. “Nos encontramos con la cruda realidad de sólo contar con 78.000 bolivianos luego de haber pagado sólo sueldos, sin terminar de pagar a los que trabajan dentro de los hospitales”.

La alcaldesa Gorayeb djio que la falta de liquidez obligó a la postergación de la compra de insumos médicos porque desde inicio de este año sólo percibe del Gobierno la mitad de recursos económicos. “De los recursos económicos que debemos percibir mensualmente sólo estamos percibiendo casi el 50% desde enero”, afirmó y aseguró que “son casi cinco millones que no hemos percibido y es lo que pedimos para cubrir un poco las deudas que tenemos”.
 

Cifras  ediles

  • Dinero    El presupuesto  2020 de la Alcaldía de La Paz fue de 2.065.138 bolivianos, de acuerdo con la Ley Municipal Autonómica N° 406.
  • Recursos  El concejal Javier Tarqui informó que el presupuesto del año anterior fue de 1.793 millones de bolivianos y este año están programados 1.398 millones de bolivianos.
  • Transferencia  El gobierno de Jeanine Añez transfirió  Bs 279 millones  a   los gobiernos municipales del país, como parte de un Fondo  Covid, en julio de 2020.
  • Pérdida   Jubileo informa que municipios perdieron 37% y gobernaciones 54% por transferencias de impuestos y regalías desde la  desaceleración de la economía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos