Detectan maltrato a personas de la tercera edad en centros de vacunación anticovid de la CNS

Viceministro Silva dijo que recibieron más de una treintena de denuncias de parte de los asegurados a la Caja.
sábado, 10 de abril de 2021 · 18:34

Agencias

En los policlínicos 9 de Abril, ubicada en la avenida 6 de Agosto, y en la Central, plaza Murillo, de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, se detectó que médicos y enfermeras maltratan a adultos mayores que acuden a esos centros de salud para recibir la vacuna contra el Covid-19, afirmó el viceministro de Defensa de los Consumidores, Jorge Silva.

“Hemos identificado que en aquellos centros de salud que dependen de la Caja Nacional de Salud, los asegurados tienen un sinfín de quejas y preocupaciones por el maltrato que reciben por parte de médicos y enfermeras que no tienen ninguna contemplación respecto a las personas comprendidas entre 60 y 80 años, y que además tienen que madrugar”, afirmó Silva a la agencia ANF.

Cuestionó que en estos centros hospitalarios sólo están habilitando entre 20 a 30 fichas para los asegurados que sobrepasan esa cantidad. Cuestionó que haya una mala organización por parte del personal de salud.

El viceministro mencionó que en los últimos días recibieron más de una treintena de denuncias de parte de los asegurados a la Caja, por maltrato y la falta de atención del personal médico.

Por ejemplo, citó el caso del Policlínico 9 de Abril donde observaron a los abuelitos haciendo fila de pie para obtener una ficha de atención médica. También notaron un ambiente de desinformación porque primero se pone un letrero indicando que no hay vacunas hasta nuevo aviso, pero se permite que unas 150 personas hagan fila desde horas de la madrugada y luego se distribuyó fichas solo a unas 100 personas, según el reporte de la Red Erbol.

Silva anunció que en las próximas hará la representación ante la Caja Nacional de Salud, sugiriéndoles que incluso copien el modelo aplicado en el seguro privado, que a través de mensaje de WhatsApp comunican el día en que deben acudir para recibir la vacuna, evitando así la aglomeración de personas y posibles contagios. También se apersonarán al Ministerio de Salud para que hagan un llamado de atención al personal y que en casos extremos se apliquen sanciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos