Guayaramerín está en una dura crisis por deudas y debe hacer trámite para fondos

Desde hace seis días, la alcaldesa de este municipio beniano está en la ciudad de La Paz para pedir ayuda al Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo aseguró que no puede asumir los pendientes de pago.
sábado, 10 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El municipio beniano  de Guayaramerín fue declarado en crisis por una  deuda de 13 millones de bolivianos que  arrastra desde la primera ola de coronavirus. Luego de recibir el pedido de  ayuda, el Gobierno    solicitó a las autoridades de este municipio  seguir el trámite para acceder a los fondos económicos.

“Llegamos a la ciudad de La Paz para conversar con el Gobierno nacional  y  pedirle (fondos) porque hasta el momento no nos han depositado los recursos económicos que corresponden al POA (Plan Operativo Anual) 2021. Esta situación  está ocasionando que el municipio ya no cuente con dinero”,  dijo    a Página Siete la alcaldesa del municipio beniano  de Guayaramerín, Helen Gorayeb.

La autoridad edil dijo  que por esa causa y por la pandemia del coronavirus, el gobierno edil se declaró en desastre sanitario para lograr el  desembolso  de esos recursos. “Desde enero no nos depositan”, explicó.

Según Gorayeb, el gobierno edil se prestó de sus proveedores para abastecer a los centros de salud de insumos, de equipos de protección, de alimentación y otros. La autoridad indicó que dichas deudas se arrastran desde  2020. “El año pasado debíamos ocho millones y este año ya llevamos cinco. En total tenemos una deuda de 13 millones de bolivianos”, agregó. 

Guayaramerín es uno de los municipios del departamento de Beni que está en la frontera con Brasil y fue azotado por la pandemia del  coronavirus  desde la primera ola. Para atender a la gente,  la Alcaldía  tuvo que adquirir todos los insumos necesarios para que los hospitales queden abastecidos.

“Solicitamos  a los proveedores oxígeno, medicamentos y alimentos, además pagamos  salarios, pero debido a que no  pudimos  cancelar las deudas en los últimos meses, los proveedores ya no quieren darnos insumos”, indico la autoridad.

Relató que el mes pasado pagó  medio millón de bolivianos por oxígeno. “Este mes debíamos haber cancelado otro medio millón,  pero sólo nos alcanzó para pagar sueldos y salarios a médicos, enfermeras y bioquímicas contratados. Nos faltó para pagar a las personas que trabajan en los hospitales”, dijo.

De acuerdo con la alcaldesa, la situación se volvió  insostenible. Por eso, ella, el  control social del municipio, la dirección  edil  de salud, la presidenta del Concejo y concejales llegaron el pasado lunes a  La Paz para  solicitar al Gobierno que se haga el depósito correspondiente del POA  para salir de esa situación caótica.

Lo peor -relató la autoridad- es que actualmente por el incremento de casos de coronavirus,  siete de los ocho centros de salud y el hospital Covid están colapsados. “No tenemos cómo atender a la gente y el Gobierno no quiere hacerse cargo de la deuda”, lamentó.

Ante esa situación, la burgomaestre logró una reunión con el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, para contarle la situación del municipio y la respuesta de la autoridad fue que el Ministerio de Salud no  puede pasar las normas, así se solicitó que la gobernación se declare en emergencia para que el Gobierno actúe.

El jueves, Terrazas dijo que “el Gobierno no puede asumir la deuda edil”, sin embargo, resaltó que sí  ayudará con recursos humanos, medicamentos, equipamiento y vacunas para enfrentar al virus.

Gorayeb dijo que le explicaron  que en esos casos la norma  indica  que el conducto regular es  que el municipio se declare en desastre por parte de la gobernación y así el Gobierno central actúe.

“Tenemos entendido que hasta los trabajadores de la gobernación no están recibiendo sueldo desde hace cinco meses y por eso están en huelga”, dijo e indicó que  envió una carta para que la gobernación pueda realizar también  la declaratoria.

La alcaldesa afirmó que si la gobernación no emite la declaratoria, el municipio  no podrá  atender  a la población como se  hace hasta  ahora. Indicó que  la gente tendrá que pagar por medicamentos, oxígeno y otros servicios.

“No cerramos  los hospitales, se va a continuar con la atención, pero la gente tendrá que comprarse sus cosas”, dijo y añadió que la deuda continuará pendiente. “¿Qué haremos? ¿Tendremos que cobrar a cada uno de los pacientes que se atendió?”, insistió.

La autoridad añadió que la impotencia es tan grande que no quiere retornar al municipio con las manos vacías. “No nos iremos hasta encontrar una solución”, aseguró y explicó que en caso de que la gobernación no emita la declaratoria, lamentablemente se tendrá que ir con una deuda, que la próxima autoridad municipal electa y que es parte del oficialismo deberá asumirla. “Voy a ver si a ellos que son parte de su partido político (MAS), los van a ayudar”, aseguró.
 

Gobierno manda fármacos  y tanques de oxígeno

El Gobierno nacional   anunció el envío de un nuevo lote de medicamentos, equipamiento e insumos para reforzar la  atención sanitaria en el municipio fronterizo de Guayaramerín.

Luego de una reunión con la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas,  dijo  que el Gobierno -a través del Ministerio de Salud- ejecuta  el plan de contingencia en las zonas fronterizas contra la Covid-19. Anunció que se  desplegó en ese municipio 40 brigadistas médicas para apoyar en la búsqueda activa de casos con el diagnóstico masivo a través de pruebas de antígeno nasal. El Ejecutivo también envió 20.000 vacunas.

“Estamos enviando un nuevo lote de medicamentos. Hace dos días enviamos oxígeno, la segunda parte de un total de 500 tanques que desplazamos al departamento”, informó la autoridad.

Sostuvo que en la actualidad,  Guayaramerín atraviesa una etapa de liquidez y tiene una deuda de ocho millones de bolivianos  desde la gestión pasada con respecto a insumos médicos, fármacos  y oxígeno. Indicó que  por norma estas deudas no pueden ser asumidas por el nivel central. “El Ministerio de Salud no puede asumir deudas de municipios”,  dijo  e informó que se enviará el nuevo lote de insumos. “Si bien el municipio ya se declaró en desastre, el departamento tendría que ingresar en una situación similar para que el Gobierno tome acciones”, dijo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de