Siete días: promedio de vacunación sube de 8 mil a 9 mil diarias

Con la entrega del lote de 428 mil dosis, las regiones apresuraron el ritmo de inmunización.
domingo, 11 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

Entre la última semana de marzo y la primera de abril,  el promedio de vacunación diaria subió de 8.000 a 9.000  diarias. Pese a esa situación, especialistas y médicos   advierten que la cifra sigue siendo baja.

El  pasado 25 de febrero llegaron al país  medio millón de vacunas chinas Sinopharm para la inmunización de todo el personal de salud,  además de los enfermos renales y con cáncer. Desde esa fecha y hasta el 31 de marzo, Bolivia aplicó  268.701 -entre la primera y segunda dosis-, es decir en promedio   8.142  vacunas diarias. 

Pero,  este promedio  se incrementó a 9.045 vacunas  diarias en  la última semana  y después de   la  distribución por parte del Gobierno de  428 mil fármacos  de  Sinopharm  y AstraZeneca.  

“El Gobierno se comprometió a vacunar 7,5 millones de personas hasta agosto y para alcanzar esta meta debería inmunizar a 1,5 millones cada mes. Siendo generosos, podría acabar en diciembre, pero en ese caso deberían aplicar las dosis a más de 800 mil personas al mes y estamos lejos de alcanzar esa meta”, dijo   Guillermo Cuentas,  exministro de Salud.

Según el detalle por regiones, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los  departamentos donde se registran mayores cantidades de vacunados,  se encargan de inmunizar a 2.000  personas al día.  El promedio del resto de las regiones -salvo Pando-  es de medio centenar de dosis aplicadas.

Regiones como La Paz   advierten que no  arrancan con la campaña de vacunación  por la  falta de los fármacos, explicó el director del Sedes paceño, Ramiro Narváez. “Para el plan inicial destinamos a más de 2.000 personas (que debían vacunar a la población) con participación de las alcaldías de La Paz, El Alto, la UMSA y  los  Sedes. Esta cantidad se  ajustará  en función a la actividad”, aseguró. Con la esperanza de la llegada de más  dosis, el Sedes puso vacunas al personal de la UMSA que apoyará el plan  en los próximos días.

 Hace más de una semana, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, consideró que las gobernaciones se demoran en la aplicación de las dosis. “Nosotros entregamos medio millón de dosis a los nueve departamentos. La mitad para la primera dosis y la otra  para la segunda. De esas 250 mil, hasta hoy (martes) se usaron 186.500 dosis (hasta el reporte del 29 de marzo). Eso quiere decir que se aplicó el 67% de estas dosis”.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo  que para tener éxito en una campaña de vacunación ningún municipio debe esperar que el nivel central “lo haga todo”. “Tienen que desplegar al máximo el personal ya existente de salud local”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de