El Bioparque Vesty Pakos contará con 47 niños guardafaunas

Los pequeños fueron capacitados para cuidar la naturaleza. Es un plan de la alcaldía.
lunes, 12 de abril de 2021 · 05:04

 Página Siete  / La Paz

El Bioparque Vesty Pakos contará  con 47 niños y adolescentes guardafaunas.  Los pequeños  asumirán desde esta semana   un compromiso de cuidado y preservación de la naturaleza. La graduación se realizará hoy, a las 11:00, en ambientes del espacio municipal que está en Mallasa. 

“En esta novena versión del ‘Taller pequeños guardafaunas’, cuya temática fue ‘Aventura ecológica’, se graduarán participantes entre niñas, niños y adolescentes de  ocho  a 14 años de edad”, informó la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

La capacitación a los menores fue del 20 al 24 de enero de 2020 y la graduación que correspondía a aquella vez se postergó para este año debido a la pandemia del Covid-19. Los participantes aprendieron temáticas ambientales a través de dinámicas y juegos. Además desarrollaron actividades sobre el cuidado de la naturaleza, como prácticas de reciclaje y reutilización de materiales con los residuos generados en el bioparque.

Ledezma mencionó que elaboraron ecoladrillos, origami de animales con papel usado, rompecabezas y marcos para fotografía con tapacoronas y otros materiales en desuso.

 “Estos pequeños guardafaunas elaboraron también material de enriquecimiento ambiental para la fauna albergada en el Bioparque, como juegos, piñatas, dispensadores de alimentos y juguetes para mantener estimulados a los animales”, explicó la autoridad.

En la variedad de actividades aprendidas, también practicaron jardinería y adquirieron un compromiso de respeto y empatía con la fauna silvestre nativa. Son los nuevos promotores y transmisores de la importancia de la conservación y cuidado de la naturaleza.

“Los niños graduados pasarían a un siguiente nivel que es formar parte activa del Programa de Voluntariado del Bioparque, una vez cumplidos los 18 años de edad”, agregó Ledezma.

 El taller realizado con los niños es una actividad recurrente de la época de vacaciones del calendario escolar. A la fecha hay 427 niñas, niños y adolescentes graduados en tres diferentes niveles que son característicos del Vesty Pakos: saris, monos y jaguares.

“Tiene que ver  con las habilidades de cada animal, un sari que está caminando por debajo, un mono que tiene capacidad para desplazarse por encima de los árboles o un jaguar  que trepa, nada y caza. Por eso los nombres y las categorías”, explicó en una entrevista anterior  la directora del centro de custodia, Andrea Morales.

El albergue de animales lleva el nombre de Vesty Pakos, un austriaco  que  realizó varias obras en favor e investigación de la fauna. Es   un centro de custodia, dentro de la categorización del reglamento en Bolivia, cumpliendo la función de albergue de fauna.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1