Frontera de Cobija: flexibilizan horarios y requisitos pese al riesgo de nueva cepa

El tránsito vecinal en este punto fronterizo con Brasil se realizará ahora desde las 5:00 hasta 22:00. La medida se definió el fin de semana en una reunión entre autoridades brasileñas y bolivianas.
lunes, 12 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Pese al riesgo del ingreso de la nueva cepa del coronavirus, el Gobierno flexibiliza los horarios de tránsito  en la frontera de Cobija (Pando) con Brasil. Además, en el paso fronterizo  de Guayaramerín (Beni) los funcionarios   ya no  piden  la  prueba PCR  negativa a “los residentes fronterizos”  que ingresan  y salen  casi a diario por trabajo de un país a otro.

La determinación de ampliar el horario de tránsito en la frontera con Brasil se acordó  en un  reunión entre autoridades brasileñas y bolivianas.  El tránsito vecinal se  realizará ahora desde las 5:00 hasta las 22:00.

“Se llegó a un acuerdo que  establece  la apertura de fronteras de 5:00  a 22:00,  con un protocolo de bioseguridad acordado entre ambos países. Esa es la  normativa que tendrá el tránsito vecinal fronterizo entre ambos países exclusivamente para ese punto fronterizo (Cobija)”, dijo ayer el viceministro  de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en un contacto con Panamericana.

 Según Blanco, en la reunión participaron  autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y de Brasil. Indicó que se tomó en cuenta la existencia de  una interacción comercial económica “muy grande” entre ambos países.

De acuerdo con la autoridad del Gobierno, esta  excepción del tránsito vecinal es para las personas que viven en las ciudades fronterizas de Bolivia y Brasil, considerando que existen familias que viven en un lado de la frontera y se deben trasladar al otro lado para trabajar.

 “Para  circular de un lado al otro tendrán que presentar su carnet de identidad o tarjeta de ciudad fronteriza, lo mismo del lado brasileño”, agregó el viceministro de Comercio Exterior.

Ayer, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado  que se autoriza el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija bajo condiciones acordadas entre Bolivia y Brasil.

El nuevo horario de tránsito  en  Cobija se aplicó  un día después de las protestas de decenas de ciudadanos brasileños y también bolivianos que trabajan en el vecino país. Ambos  exigieron la apertura de este  paso fronterizo e indicaron que sufren perjuicios económicos. “No nos dejan pasar, muchas personas trabajamos en el lado boliviano”, dijo  un brasileño, según el reporte de  TVU Pando.

El viernes, el Gobierno amplió el cierre de la frontera con Brasil por siete días más para contener el avance de la nueva variante de la Covid-19 y también determinó nueve medidas preventivas en las  fronteras con Perú, Chile, Argentina y Paraguay por el mismo período y con el mismo objetivo. 

De la disposición nacional se destaca que con Brasil la gente dispondrá cada día el tránsito fronterizo por cuatro horas y en el resto  de los países por ocho.

El comandante departamental de Policía de Pando,  Abel Claros, informó a Página Siete que por la  flexibilización que establece el Decreto Supremo  4481, “sólo se piden las pruebas negativas de Covid a las  personas que están ingresando por la frontera al interior del país”. “Ya sea al lado brasileño o al boliviano, (ya sea) a  los que van a abordar un vuelo o transporte terrestre, ellos sí tienen que presentar”, dijo.

Según Claros, en el caso de “los residentes fronterizos no es posible aplicar esta medida porque  tanto bolivianos como brasileños a veces ingresan dos o tres veces por día”. “Es una particularidad que es difícil aplicar”, explicó la autoridad policial.

La gobernadora de Pando, Paola Terrazas,  dijo que la primera semana del cierre de fronteras no fue favorable para la capital pandina por la interdependencia económica y porque varias familias bolivianas fueron afectadas por la medida.

El comandante departamental de Policía en Beni, Marcelo Vaca, contó que en la población  fronteriza de Guayaramerín existe una intensa  actividad comercial diaria y para  no interrumpir esta situación se  permite el ingreso y salida con la flexibilización que establece el DS 4481. “Se está dando flexibilidad por cuatro horas para que pasen y puedan hacer la actividad comercial de lunes a viernes”, dijo Vaca e indicó que exigen pruebas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de