Retraso de vacunación causa temor en enfermos de base menores de 59

Los pacientes tienen las defensas bajas, esperan recibir las dosis antes de contraer la Covid-19 y sufrir un cuadro grave. Temen además por el posible ingreso de la nueva variante del coronavirus en el país.
martes, 13 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

“No salgo de mi casa. Espero recibir la vacuna para recuperar algo de normalidad”, dijo  Carmen P., una mujer de 45 años que  sufre de artritis y reumatismo desde la adolescencia y que ahora está en un grado avanzado del mal. Según la programación inicial, ella debía ser vacunada este mes, pero  por  la poca disponibilidad de las dosis deberá esperar, según su edad, hasta junio. 

La mujer presentó inflamaciones articulares desde temprana edad y luego  comenzó a sufrir dolores intensos. Al final tuvo limitaciones en su movilidad y sólo puede caminar apoyada en  un bastón. “Salir es un suplicio y siempre tengo el temor de contraer el coronavirus y que pueda tener complicaciones”, dijo.

La planificación inicial  de la campaña de vacunación disponía que Carmen  y todas las personas con  enfermedades de base podían  ser vacunadas a partir de este mes. Este proceso  contemplaba que en mayo debían continuar la vacunación a personas de 50 a 59 años, en junio de 40 a 49 años; julio de 30 a 39 años; agosto de 18 a 29 años; y, finalmente, en septiembre debían  acceder a la inmunización aquellas personas que quedaron rezagadas. 

Pero, el lote de 1,7 millones de vacunas rusas Sputnik V  no llegó en el tiempo previsto: marzo. Muchos Servicios Departamentales de Salud (Sedes)  se vieron obligados a cambiar  la planificación prevista. Por ejemplo,  las autoridades de salud de La Paz postergaron  la vacunación de personas con enfermedad de base que son menores de 59  años. 

“Nuestra prioridad  son los adultos mayores de 60 años”, dijo el director del Sedes paceño, Ramiro Narváez.  Indicó que la cantidad de vacunas que tiene el Sedes   se destinará a este sector. “Por eso se reunió  todo el comité departamental de vacunación”, sostuvo.

Consultado sobre si esta determinación implicaría la postergación de vacunación para los enfermos de base que sean menores de 59  años, Narváez respondió:  “Claro que sí, porque habrá una segunda fase y cada mes de acuerdo con el cronograma de edades  se vacunarán las personas que tengan enfermedades de base”, afirmó. 

Rosario Calle, representante de los pacientes  con cáncer, pidió que las autoridades destinen vacunas para todas las personas con enfermedad de base por el riesgo que tienen. 

“Creo que todos los pacientes con otras patologías también  deben ser vacunados. Por ejemplo, los  que sufren de diabetes tipo uno y dos son los que reciben insulina. Este grupo es sumamente vulnerable y tenemos muchos pacientes jóvenes en este grupo. Incluso hay niños con este mal y también se debería considerar la inmunización de este grupo”, declaró la representante.

Calle consideró que debe ser una “prioridad” la vacunación de esos pacientes porque tienen las defensas bajas. “Ellos están todo el tiempo con medicamentos y  por eso deberían ser inmunizados”, dijo. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que estas personas con enfermedad de base “no tendrán que esperar mucho”. Explicó que  más de la mitad de las vacunas que fueron entregadas a los Sedes todavía  no fueron administradas. 

“Ya se terminó de vacunar a todo el personal médico y a todas las personas con patología de base como cáncer o enfermedades renales”, afirmó.

Las demoras

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión justificó como “fuerza mayor” la demora en la entrega de las vacunas e  indicó que  su  gobierno les exigió que cumplieran  con las dosis comprometidas para sus necesidades internas.

Además, el Fondo Ruso de Inversiones comenzó a ampliar sus plantas de producción de las vacunas. “No sólo se  produciría  en Rusia, sino en   India y en Corea. Pero en este último no obtuvo el estándar de calidad necesario para comenzar a producir y en el caso de   India se restringieron las exportaciones”, dijo.

Blanco también informó que los  mismos laboratorios están con dificultades en la obtención de algunos insumos que son muy requeridos. Pese a estas dificultades, aseguró que Bolivia y Argentina son países “prioritarios” para recibir las dosis. El segundo problema se produjo en   India. En este país se produjo un rebrote de casos de  la Covid 19 y llegó a un pico de 171 mil contagios en una sola jornada. Este incremento obligó a su gobierno a prohibir la exportación de las vacunas AstraZeneca. 

Pese a estos problemas, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, informó en su cuenta de  Twitter que el país recibirá 25.000 dosis de la  Sputnik V este miércoles. “(El) embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, informó a este medio que  el 14 de abril llegarán a Bolivia 25.000  dosis de la vacuna Sputnik V y prevé completar el total de más de cinco  millones hasta el mes de junio”, según informaron en  la embajada rusa.
 

Los  avances

  •  Plan  El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco,  confirmó ayer el anuncio del embajador ruso. “Según la programación, el lunes en el horario de Rusia y el domingo en noche en nuestro horario  estarían ya saliendo de Moscú. Se estima que en 48 horas lleguen a nuestro país 25.000 primeras dosis;  no están llegando en esta oportunidad segundas dosis”, dijo la autoridad.
  • Pedido Personas con enfermedad de base piden ser incluidas en el plan de vacunación y que reciban la dosis ante el continuo temor de contagiarse. Sus bajas defensas los hacen susceptibles de empeorar.

 

 El prerregistro

Se puede realizar  a través de la aplicación Bolivia Segura, la página boliviasegura.gob.bo o la línea gratuita 800-10 4110. En abril se debe  inmunizar a las personas mayores de 60 años.


 

App- web El  prerregistro  se realiza a través de la app  Bolivia Segura-Unidos Contra el Covid-19.  Además, la inscripción se hace mediante  la página boliviasegura.gob.
 

Línea Se pueden registrar a través de la línea gratuita 800-10 4110. Los operadores atenderán desde  las 8:00  hasta las  22:00. Se encargan de tomar  los  datos y subir la información  al sistema.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
52