El eje del país está en inminente escalada de casos de Covid-19

En una semana, el número de infectados se incrementó en un 27% y llegó a más de 6.000. Temen el ingreso a Bolivia de la nueva variante brasileña.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

El número de casos positivos de Covid- 19 creció un 27% en una sola semana. Los servicios departamentales de salud (Sedes) del eje advierten una “inminente” escalada de contagios. Piden a la gente  extremar los cuidados y al Gobierno apresurar el proceso de vacunación.

“Estamos en una escalada de contagios. Podría ser el inicio de una tercera ola o la continuidad de contagios sostenidos de la segunda”, advirtió el jefe de epidemiología del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

A nivel nacional,  en la primera semana de abril se registraron 5.306 casos y  en la segunda  se incrementaron los infectados en un 27%  al llegar  a 6.735. 

Aparicio dijo  que esta situación ya estaba prevista por el incremento de casos en países vecinos  y el descenso de temperaturas que puedan causar problemas respiratorios. “La Paz reportó la semana  pasada  992 casos de contagios, lo que equivale  a una tasa de ataque de 1,4%, y un incremento del 42% respecto a la anterior semana. Tenemos una tasa efectiva de contagio de 1,3”, añadió Aparicio. Según datos del Ministerio de Salud, el promedio nacional de contagio es de 1,22 y la región que mayor índice tiene es Potosí con 1,47. 

El gerente de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo que los contagios van en “ascenso”. Agregó   que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) va en incremento y  hay temor  por el “inminente” ingreso de la variante brasileña o de un rebrote.

“Esta situación ocurre por la irresponsabilidad de la población en no cumplir con las medidas de bioseguridad en el último tiempo. Debemos ser más drásticos como lo fuimos en la primera oleada (cuando se dictó una cuarentena total) para contener este problema. Mientras no haya vacunas, la única medida de protección que tenemos es el autocuidado  y el distanciamiento físico”, afirmó. 

Hurtado añadió que los representantes de la tercera edad demandan vacunas. “Nos dijeron que, incluso, comenzarán algunas marchas o bloqueos para exigir al Gobierno que lleguen las dosis  que les corresponden. Para los adultos mayores necesitamos alrededor de 500 mil. En Santa Cruz hay  280 mil personas de la tercera edad que necesitan la vacuna de forma urgente para prevenir la tercera oleada”, dijo.

El presidente del Colegio Médico cruceño, Wilfredo Anzoátegui, calificó de “insuficiente”  la entrega del lote.  “A Santa Cruz le va peor porque las dosis que nos llegan, ni (cubren)   un 5% del total que necesitamos. Nos llegaron 200 mil dosis, ya se vacunó casi al  70% y el Gobierno dijo que aún tenemos,  cuando esos  son exclusivos para  la segunda dosis”, sostuvo.

El jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani,  dijo  que su departamento reportó  un incremento aunque no tan importante como Santa Cruz. “Registramos un aumento de casos respecto a las dos semanas previas. Nuestra razón de crecimiento se elevó a 1,2   por debajo de Santa Cruz y otros departamentos del oriente. Pero es una elevación si lo comparamos con las semanas anteriores”, agregó.

Indicó  que a finales de febrero estaban con un crecimiento de 0,93. “Si llegamos a dos  estaríamos hablando de un nuevo brote y este aumento es el resultado de la flexibilización de todas las actividades del departamento”,  dijo. 

Esta región  tiene serios problemas para la atención de pacientes graves. “Las UTI del sistema público se saturaron, sale un paciente y entra otro para  ocupar su lugar. En cambio, la seguridad  y  el sector privado  tienen  camas libres porque no tuvimos reportes de saturación”, sostuvo. 

Mamani explicó que la saturación se debe  a los recortes de personal. “Sólo tenemos 13 UTI en total, siete  en el Hospital del Norte y seis en el Viedma. (No hay) ni  uno en el Hospital del Sur ni en el Solomon Klein por la falta de médicos y enfermeras en terapia intensiva”, sostuvo.

El director municipal de salud de Trinidad, Charles Enrique Suárez, reportó un incremento de casos. “La sintomatología que presenta la evolución de la enfermedad  va de 48 a 72 horas y en ese tiempo compromete el pulmón del paciente”, afirmó. 

 

El inmunólogo Carlos Guachalla dijo que Santa Cruz está iniciando un nuevo brote. “Lo peligroso del asunto es que no podemos secuenciar el tipo de virus que está presente. Según las noticias, los virus más agresivos -como la brasileña o la California-  circulan en Latinoamérica. Se los encontró en Brasil, Argentina y  Perú, que  pueden saber si el incremento de casos se debe a esas nuevas variantes más agresivas o no”, indicó.
 

Gobierno confirma llegada de 25.000 dosis Sputnik V para hoy

El presidente Luis Arce y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, confirmaron que se prevé para hoy  la llegada al país de un nuevo lote de 25.000 vacunas anti-Covid.

“Mañana recibiremos 25.000 dosis de Sputnik-V para #Bolivia. Pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo”, escribió Arce anoche en su Twitter. 

“Mañana (hoy) está prevista la llegada de 25.000 vacunas para el país y esperemos que esto, en parte, pueda también complementar al stock que se tiene en nuestro país, administrado por el Ministerio de Salud”, dijo Mamani. Explicó que la Cancillería y otras entidades del Estado  trabajan para la provisión de inoculantes conforme a los acuerdos, compromisos y contratos firmados con las empresas.

Mamani dijo que impulsan   la campaña internacional para que las patentes de  dosis antiCovid sean liberadas y  se puedan fabricar en todas partes del mundo para que sean  de fácil acceso para la población.

El canciller Rogelio Mayta indicó   que “el Gobierno considera  que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual”.

Con la llegada de estas vacunas, el país habría recibido 973 mil dosis de  laboratorios como Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca, según ABI.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
5