En Beni y Cochabamba, la Covid golpea a niños desde los 2 años

Según los médicos, algunos pequeños  sufrieron complicaciones por el virus. Piden que los niños cumplan  las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos.
jueves, 15 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En  los municipios de  Cochabamba y Beni,  en la segunda ola, la Covid-19 golpea a los niños desde los dos años. En algunos casos,  los pequeños  se internan porque sufren la  falta de respiración, pero se recuperan  luego de recibir oxígeno por  48 horas. Los médicos recomiendan que todos los menores de edad  deben cumplir  con todas las medidas de bioseguridad, en especial el uso de barbijos.

“En la última semana (que va del 1 al 7 de abril) hemos tenido cuatro niños infectados con Covid-19.  Nos llama la atención que los pequeños pacientes tienen entre  dos y cuatro años de edad”, explicó a Página Siete el jefe de epidemiología del Hospital de Guayaramerín (Beni), José Alberto Cuéllar.

El profesional explicó que este tipo de casos no se presentaron en la anterior ola de la pandemia del coronavirus. “Por lo general esa población estaba cautiva y se encontraba  dentro de los domicilios. Pero creemos que ahora estos pequeños se han infectado porque las fiestas, los parques y  los balnearios están abiertos y eso ha provocado que los niños salgan de casa y se contagien”,  sostuvo el médico.

Cuéllar relató que los cuatro niños llegaron al  hospital con “disnea” o dificultad respiratoria, pero a las 24 o máximo 48 horas fueron estabilizados y salieron adelante. 

Guayaramerín es un municipio  beniano que está  ubicado en la frontera con  Brasil. Según el profesional,  debido al flujo de la población   con ese país  se presume que esa infección de los niños se debe a que la cepa brasileña supuestamente ya  ingresó a esa región, que es la puerta hacia el territorio nacional.

El galeno explicó  que este establecimiento de salud atendió  14 niños menores de 10 años  que se contagiaron del virus y reportaron  dificultades de salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erick Vallejos, aseguró a Página Siete que los casos de niños con Covid son pocos, pero  se presentaron más pequeños infectados en la “segunda ola”.

Vallejos  recomendó a la población, en especial a los padres de familia,  que los niños también  deben utilizar  barbijo. “(Los papás) creían  que ellos no enfermaban, pero en la segunda ola esta situación cambió. Ahora es muy importante que los niños cuenten con esas medidas de protección, ya que las variantes del virus pueden afectar a esta población”, sostuvo.

Ante el registro de  menores de  edad afectados por la Covid-19, el Sedes beniano solicitó a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que las clases se mantengan a distancia, sobre todo en los municipios fronterizos. Y de esa manera se  podrán evitar más  contagios en niños y profesores.

“Según estudios, se ha demostrado que ellos son portadores del virus y pueden llevar a la familia e infectar a personas susceptibles y de alto riesgo,  como  las personas  de la tercera edad y los que tienen enfermedades de base”,  sostuvo.

El jefe de epidemiología del Sedes Cochabamba, Yercín Mamani,  explicó  que desde diciembre  del año pasado hasta la fecha se reportaron  160 casos de niños con Covid- 19. “En promedio tienen entre cinco y 10 años”, aseguró el especialista. 

Mamani aseguró que recientemente en una actividad de rastrillaje que se hizo en el municipio de Punata, el equipo del Sedes  identificó a cinco niños con esta patología. “Fueron casos aislados”, dijo.

Sin embargo, el especialista precisó que todos salieron de la enfermedad, la mayoría no tuvo afecciones graves. Aclaró que uno de  ellos  falleció a causa de la enfermedad.

“Fue por una infección  asociada a una lesión en la articulación de rodilla que se complicó   e hizo una  sepsis generalizada. La causa de la muerte fue shock séptico y falla multiorgánica”, sostuvo  el Sedes cochabambino.

Situación en La Paz

En  La Paz, el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, resaltó que en esta última ola este establecimiento de referencia departamental  y de tercer nivel   no reportó  casos de internación por esta causa. 

Eso sí, según Mendoza,  durante la primera ola fallecieron tres niños por Covid-19. “Lo raro, es que ellos no tenían enfermedades de base”, dijo. Agregó que “los  pequeños fallecieron porque fueron expuestos “a una alta carga viral”.

 

Advertencias y preocupación por  los casos

  • Preocupación Los niños son los más susceptibles de contagiarse de la  Covid-19, incluso de las nuevas cepas,  debido a que en las últimas semanas  muchos padres  están más relajados y sacan a los pequeños fuera de casa, de acuerdo con los especialistas. “Esta segunda ola está afectando más  a niños y adolescentes porque  han comenzado a salir de casa”,  dijo   Juan Pablo Rodríguez,  pediatra infectólogo del Hospital del Niño de La Paz.
  •   Alerta El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez,   solicitó a los padres de familia no bajar la guardia.  “Si nos quitamos el barbijo, no nos lavamos las manos y estamos en conglomerados, muchas personas se pueden contagiar, incluso reinfectar porque están  expuestos al virus”, sostuvo la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de