La Paz: detectan casos de dengue y fiebre amarilla

jueves, 15 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz   informó que   detectaron casos de dengue, fiebre amarilla y arenavirus en el norte paceño. Ante esta situación, la entidad aplica un plan  de vigilancia epidemiológica permanente. 

Mayber Aparicio, jefe de la unidad de epidemiología e investigación del Sedes La Paz, recordó que el año 2019  se presentó un brote de arenavirus  en el municipio paceño de Caranavi, donde tres médicos perdieron la vida por esta patología.

Según la unidad de vigilancia epidemiológica,  hay  otros municipios del norte paceño que registraron otros males, como en el caso de Teoponte, que registró un caso de fiebre amarilla. Se trata de un extranjero de 40 años que llegó al país, específicamente a la comunidad de Pahuirno, donde explotan oro en pozas. Esta persona sería de origen asiático y aparentemente ingresó al país sin el carnet de vacunación contra esta enfermedad.

Otra enfermedad que se detectó  en el norte de La Paz es la leptospirosis. El caso se registró en el municipio  de Caranavi. El paciente  falleció y  ahora se realiza  la vigilancia epidemiológica respectiva.

La autoridad del Sedes reportó además cuatro casos sospechosos de hantavirus. Las muestras de los  posibles afectados fueron enviadas al Cenetrop. Se espera en la actualidad los resultados de los estudios.

El miércoles, el responsable del programa de vigilancia epidemiológica del Sedes La Paz, Guido Chuquimia,  informó  que Palos Blancos está con brote de arenavirus.  A causa de esta  enfermedad que es altamente contagiosa, las autoridades locales  ya registraron  un muerto y en la actualidad aplican un bloqueo epidemiológico en el sector.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de