Llegan 25 mil Sputnik, dan 5.000 a La Paz y 6.000 a Santa Cruz

El Sedes cruceño advirtió ayer que sólo tiene dosis para inmunizar al 1% de los adultos mayores que viven en esta región y pidió la entrega de más dosis.
jueves, 15 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno recibió ayer  25.000   dosis de  la vacuna Sputnik V como la primera entrega de los 1,7 millones de fármacos, lote que debía llegar a finales de marzo. De esta reciente entrega,  el Ejecutivo dará  5.000 a La Paz, 6.000 a  Santa Cruz,  3.920 a  Cochabamba y el resto irá a las otras regiones. Las 25.000 son sólo para la primera dosis, es decir para 25.000 personas. 

Ayer en  la mañana llegaron al aeropuerto cruceño   Viru Viru cinco cajas, cada una con 5.000 dosis de la vacuna rusa. Inmediatamente después, los paquetes  fueron embarcados a una nueva nave  a La Paz. El lote  arribó anoche a las 19:00. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo que la entrega  se realizará con base en un criterio poblacional y epidemiológico. “Vamos a   proceder con la distribución a cada uno de los departamentos. Cada una de estas dosis llegará   a los Sedes para fortalecer el plan que se lleva adelante”, dijo. “Por ejemplo, a La Paz vamos a distribuir 5.000 vacunas, a Santa Cruz,  6.000; a  Cochabamba,  3.920 vacunas y así a cada una de las regiones” afirmó. 

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, dijo que “la  distribución a los departamentos será  basada en la cantidad poblacional que tienen las personas mayores de 60 años, el avance de la vacunación, etc. Al final haremos  una evaluación para hacer la posterior distribución a los diferentes departamentos”.

Es el primer envío de un lote de 1,7 millones de dosis rusas que debían arribar al país a finales de marzo. Sin embargo, el laboratorio ruso Gamaleya no pudo cumplir con la entrega de los fármacos ante las restricciones de las exportaciones que impuso su gobierno  para  inmunizar a su población.  

Este incumplimiento afectó el plan de vacunación propuesto por el Gobierno boliviano que pretendía inmunizar este mes  a las personas mayores de 60 años. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que después de la llegada de las vacunas se podrá reformular el cronograma de  inmunización.

“Es necesario hacer el ajuste. Por  el momento hay una modificación del cronograma de vacunación y una vez que (las vacunas) lleguen en cantidad, eso nos permite hacer un ajuste y volver a entrar al programa que se tenía previsto”, indicó  Terrazas.

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado,  llegó ayer en  la mañana para presenciar el arribo de las  dosis rusas. “Con mucha preocupación y desánimo hemos visto cómo bajaban las vacunas del avión e inmediatamente las introdujeron a una cámara fría para ser trasladadas  a La Paz. Esto nos demuestra, una vez más, la anemia de dosis a la que estamos expuestos y  están  también expuestos los adultos mayores que no merecen vivir esta situación”,  dijo la autoridad.

El profesional aseguró que las vacunas que llegaron al país son insuficientes “Eso es nada, porque por lo menos para cubrir a este grupo (de personas adultas mayores) necesitamos vacunar al 70% de esta población”, dijo.  

Hurtado indicó  que “la mayoría” de las vacunas debían quedarse en su región porque tiene la tasa de letalidad más alta, un flujo migratorio elevado con Brasil y el alto riesgo del ingreso de la nueva variante. “Tenemos más de 30 pacientes con características clínicas y algunos fallecidos de esta nueva cepa”, dijo.

La Paz también atraviesa  dificultades para continuar con la vacunación. El director del Sedes, Ramiro Narváez,  informó que hasta la anterior semana vacunaron a 5.000 adultos mayores de 80 años y que esta semana concluirán con la inmunización a este grupo. “Posteriormente procederemos  con la población de 70 a 79 y luego de 60 a 69 años, según la cantidad de vacunas que tengamos,  siempre garantizando la primera y segunda dosis”, afirmó.

Sin embargo, la planificación que el   Sedes presentó pretendía vacunar en la primera semana de abril a los mayores de 80 años,  pero  el cronograma  se modificó y tiene un retraso de una semana.  “El plan que teníamos era el de una vacunación masiva con base en  la posibilidad de  que llegue la cantidad de dosis necesarias  para el departamento de La Paz. Este número podría  ser aproximadamente de cuatro millones (…),  pero debemos readecuar el plan y reajustamos el cronograma que inicialmente se definió”, dijo. 

Narváez aseguró que a medida que vayan vacunando a los mayores de 80 años, la siguiente semana se habilitará  la inmunización para las personas de 70 a 79 años. Posteriormente, la última semana de este mes a la población más grande de 60 a 69 años.  “Siempre y cuando tengamos disponibilidad de las vacunas”, sostuvo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
6