Investigan a redes que venden vacunas de dudosa procedencia entre $us 40 y 240

Según las autoridades, organizaciones ilegales siguen el mismo modus operandi y ofrecen los fármacos a través de las plataformas virtuales. Las denuncias se registraron en Santa Cruz y en Cochabamba.
viernes, 16 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Autoridades de la Policía y el Gobierno nacional investigan a   organizaciones ilegales que venden vacunas  contra la Covid-19 de dudosa procedencia entre 40 y 240 dólares en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.  De acuerdo con  el Ejecutivo, estas redes operan a través de internet y  siguen un mismo modus operandi.

  “En las redes sociales se ofrecen  las vacunas entre 40 y 240 dólares el  paquete, es decir (venden un combo)  familiar  de dosis para  papá, mamá y dos hijos”,  contó a Página Siete el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, respecto al inicio de  la investigación sobre la venta de vacunas.

 La autoridad  dijo que en la mayoría de las denuncias  las víctimas  son estafadas. “(Los casos) se dieron  principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba”, indicó.

Silva explicó que hasta el momento se registraron 17 denuncias respecto a la venta ilegal de vacunas  contra el coronavirus en ambos departamentos.

Hace unos días, el Ministerio de Salud  informó que hasta la fecha   ninguna institución completó  el trámite para importar  vacunas contra la Covid-19.

El viceministro pidió a la gente que denuncie este tipo de venta ilegal de vacunas y estafas. “Ninguna empresa ha sido autorizada  para vender (estos fármacos)”.

De acuerdo con la autoridad, las 17  denuncias  tienen en común un mismo modus operandi. “(Las vacunas) se ofertaron en las redes  sociales. Las personas realizaron el pago, pero cuando querían recoger (los fármacos), las cuentas que fueron habilitadas  para la venta de las dosis  aparecen cerradas”, dijo  Silva. La autoridad agregó que una vez que las víctimas hacen el depósito, las organizaciones delincuenciales   desaparecen.

El viceministro  explicó que personas inescrupulosas  se aprovechan  por la alta demanda de las vacunas y la necesidad de la gente que busca protegerse de la pandemia de la  Covid-19.

 “Está prohibida  la venta de vacunas en las redes sociales. Si las personas encuentran  este tipo de  ofertas,  el 100% de productos son falsos”, aseguró Silva.

En la actualidad,  la Policía -a través de las unidades de Iinteligencia y  Cibercrimen-  realiza el rastrillaje de esas ventas ilegales de vacunas  para  encontrar a  esas personas inescrupulosas e iniciar las  acciones penales.

La autoridad recordó que los únicos  lugares  legales  para recibir las vacunas son los centros de salud públicos y del seguro social.  “Los otros espacios no  están autorizados, por lo tanto, se constituyen en un riesgo alto para la salud de las personas”, dijo. “La gente (que se dedica a estafar) está   atentando contra la salud pública de la población”, agregó.

 El  lunes, la Policía hizo la intervención de  una clínica privada en Villa Fátima,  donde  encontraron  frascos de supuestas vacunas anti-Covid. Dos personas fueron aprehendidas.

Según Silva,  esas dosis decomisadas se deben enviar a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) -dependiente del Ministerio de Salud-  y al Sedes.   “(Estas entidades) se encargan de realizar estudios científicos para determinar sobre la originalidad o no del producto”, dijo.

De acuerdo con el viceministro, hay dos hipótesis de la procedencia de esos inoculadores. “La primera sospecha es que sean  falsas o que hayan sido sustraídas de un centro de salud o de un policlínico perteneciente a una de las cajas (de salud)”, sostuvo.

Silva explicó que en la actualidad  el caso está en investigación. “Si los productos fueron sustraídos, no sabemos  cuál  fue la forma de manipulación porque exigen  un protocolo. Sólo los centros autorizados cuentan con ese procedimiento”, añadió.

Según las autoridades, ir a un centro privado no autorizado genera un riesgo. Ante esa situación, el viceministro solicitó a la población  denunciar este tipo de venta ilegal.

“No todos denuncian, no tenemos la cultura de denunciar por temor de caer en la burocracia”, indicó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de