CNS tiene dosis para un día más y espera un nuevo lote para seguir la vacunación

Esta última semana, la aseguradora vacunó a 3.327 personas mayores de 80 años, el 13% de este grupo. Tiene menos de 500 dosis sólo para el lunes y espera una nueva entrega para seguir con la inmunización.
sábado, 17 de abril de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz informó que sólo quedan vacunas  contra la Covid-19  para  un día (lunes). La aseguradora pidió a  los adultos mayores que no hagan filas “innecesarias”, además indicó que espera un  nuevo lote de los fármacos para continuar con el proceso de inmunización a las personas de la tercera edad.

“Recibimos 4.620 dosis AstraZeneca que fueron  destinadas a la  población de 80 años. Hasta ayer (jueves) se vacunaron 3.327 personas. Es decir que en promedio  realizamos la inmunización a  832 personas”, declaró el jefe de epidemiología de la CNS regional La Paz, Fabricio Asín.

El cartel  sobre las dosis   que colocaron en el centro 9 de Abril.

Con estos datos, la entidad aseguradora se quedó con  1.293 vacunas,  de las cuales   800 fueron usadas ayer para inmunizar a las personas mayores de 80 años. Para el lunes sólo quedan 493 dosis que podrían acabarse hasta la  primera hora de la tarde. 

Ante esta situación, los representantes de la entidad pidieron a la población que no hagan filas, como se registraron los pasados días en los diferentes policlínicos de las ciudades de La Paz y El Alto. “Hacemos fila desde la madrugada para  recibir una vacuna. Nos quedamos por horas”, dijo Antonio C.,  uno de los centenares de adultos mayores que ayer realizaron  filas en las puertas del hospital 9 de Abril, de Sopocachi.

El gerente regional de la CNS La Paz, Juan Max Gonzales, pidió a los afiliados que hagan el prerregistro  y esperar  la convocatoria para  recibir la vacuna.

 “Tenemos dos formas de organizarnos:  la  primera se refiere al prerregistro,  como una manera virtual de comunicarnos, y la segunda se refiere a que la familia del paciente pueda acudir a los establecimientos para  solicitar la programación. Les comunicaremos la  fecha y la hora. Solicitaremos  las líneas de los pacientes y de sus familiares para comunicarles si hay una reprogramación o cambio de planes”, afirmó.

Con esta medida, el ejecutivo de la CNS espera evitar las filas “innecesarias”. “Incluso tenemos personas de 50 a 55 años que estaban haciendo fila  para recibir la vacuna.  Con estas dos formas de comunicación llegaremos  a la mayor parte de la población. El  cronograma también se publicará  cada domingo en medios impresos”, afirmó. 

Filas  en el policlínico que  está a pasos de Plaza Murillo.

Proceso 

La CNS – La Paz tiene 25.154 afiliados mayores de 80 años, de este número,  hasta el jueves, 3.327 personas recibieron la vacuna. Ellas representan un 13,3% del total de este grupo y pese a este bajo porcentaje, la entidad aseguradora tiene previsto iniciar la aplicación de las dosis a 46.000 de sus   afiliados entre 70 a 79 años desde la siguiente semana. 

Gonzales afirmó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz se “hará cargo” de  la dotación de más vacunas  para la siguiente semana. 

Consultado sobre hasta    qué fecha podrían alcanzar  las vacunas  disponibles, la autoridad respondió: “Eso lo podemos estimar el lunes, día  previsto para  que el Sedes nos distribuya las dosis. Es muy prematuro porque hasta el momento no nos entregaron una nueva dosis”. 

Anoche, el presidente del país,  Luis Arce,  informó, a través de su cuenta de Twitter, que la siguiente semana arribarán 200 mil dosis de vacunas Sputnik V. “¡Buenas noticias para #Bolivia! El lunes 19 de abril, parte desde Moscú, #Rusia, un avión de BOA, con 200 mil dosis de vacunas #SputnikV para continuar con nuestro plan de vacunación. A pesar de la escasez mundial del fármaco, cumplimos con el pueblo (sic)”. Estos fármacos  llegarían  entre el  martes y el miércoles. Su  distribución se realizaría  el jueves,  fecha que deberá esperar la CNS para recibir un nuevo lote y continuar con la vacunación. 

Asegurados  esperan atención en la puerta del centro de CNS. 

José Manuel Michel, gerente general de servicios en salud de la CNS, confirmó este arribo de las nuevas dosis al país. “Fuimos informados que  está recibiendo un nuevo lote de vacunas”, dijo. Indicó que las dosis que recibiría serían las rusas Sputnik V.

“La confirmación de la administración regional de Oruro (por ejemplo) tiene 1.200 dosis. Son 700 AstraZeneca y 500 rusas para continuar el cronograma de vacunación en ese departamento en el área urbana”, afirmó ayer Michel.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de