Gobierno: Rusia enviará el lunes 200 mil primeras dosis de la vacuna Sputnik V

Según el Gobierno, este lote de primeras dosis será enviado el lunes desde Moscú al país en un avión de la boliviana BOA. Se trata de la tercera entrega y de mayor cantidad que envió hasta la fecha el laboratorio.
sábado, 17 de abril de 2021 · 05:28

 Página Siete / La Paz

Bolivia recibirá la próxima semana 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, la tercera entrega del laboratorio ruso  y  de mayor cantidad hasta la fecha. Según el Gobierno,  este lote de primeras dosis  -requeridas para conseguir el máximo de eficacia- será enviado al país  el lunes  desde Moscú (Rusia) en un avión de Boliviana de Aviación (BOA). 

El Ejecutivo informó  “que con los nuevos fármacos se reforzará la campaña nacional de vacunación”. Desde el inicio del plan masivo, los  Servicios Departamentales de Salud (Sedes) advirtieron la falta de dosis para cubrir a los sectores previstos de acuerdo con el cronograma. 
  
“¡Buenas noticias para #Bolivia! El lunes 19 de abril, parte desde Moscú, #Rusia, un avión de @BoABolivia,  con 200 mil dosis de vacunas #SputnikV para continuar con nuestro Plan de vacunación. A pesar de la escasez mundial del fármaco, cumplimos con el pueblo. #VamosASalirAdelante”, escribió anoche el presidente Luis Arce en Twitter.

Según el canciller, Rogelio Mayta, las 200 mil vacunas rusas serán destinadas a las primeras vacunaciones. “Podrán reforzar nuestra campaña nacional de vacunación”, explicó. 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo  que  se tiene previsto que hoy parta una aeronave de BOA hasta Madrid y luego se dirigirá  a Moscú para recoger los 37 contenedores de inoculantes. 

De acuerdo con Blanco,  luego de que  una persona reciba la primera dosis  de la vacuna rusa, pueden  pasar  entre 21  y  90 días para recibir la segunda dosis.

La autoridad recordó además   que el país recibió, hasta ahora, 973 mil vacunas. 

La llegada de este lote forma parte de las tres líneas de acción que impulsa  el Gobierno respecto a las vacunas,  explicó Mayta. “Una línea era seguir gestionando con las firmas con las que habíamos contratado,   la segunda línea es buscar nuevos proveedores  y tres, lanzar una campaña internacional para el levantamiento de las patentes”,  dijo.

The Lancet, una de las revistas con mayor peso científico, presentó en febrero  los resultados de un  estudio  de la  fase tres de la vacuna contra la Covid-19 de Rusia (Sputnik-V) y demostró que esta inmunización   tiene una efectividad del 91,6%. La investigación reveló que la  generación de anticuerpos comienza a partir del día 15 de la primera dosis.

 “Este análisis intermedio del ensayo de fase tres de Gam-Covid-Vac (de la vacuna Gamaleya contra la Covid-19) mostró una eficacia del 91,6%”, se lee en  el artículo de la revista científica e indica que esta conclusión  se basa en  un  análisis que se hizo a  21.977 participantes. Tres cuartas partes recibieron la vacuna (16.501) y los restantes  un placebo (5.476). 

 

 El estudio da cuenta   que entre el día 15 y  el  21, después de la primera dosis, “la eficacia  fue del 73,6%”. Luego  se  coloca la segunda dosis para llegar a su máxima eficacia, se detalla en el documento.

Las entregas

 El país cuenta con diferentes portafolios. En enero llegaron 20.000  dosis de vacunas rusas Sputnik V; en febrero arribaron otras 500 mil Sinopharm que fueron para inmunizar a todo el personal de salud del país  y también  a personas con cáncer o problemas renales.

En  marzo llegaron otras 200 mil Sinopharm y 228 mil AstraZeneca (acuerdo Covax),  pero no arribaron  las 1,7 millones de vacunas rusas. Por eso,  unas  cinco  urbes no lograron comenzar   de forma plena  el proceso de inmunización masiva.

El sábado 10 de abril, la  Embajada de Rusia en Bolivia informó que el país recibirá  25.000   vacunas  Sputnik V el próximo 14 de abril. El Gobierno informó que se trata de un lote de primeras dosis e indicó que las segundas -requeridas para conseguir el máximo de eficacia- llegarán hasta fin de mes.  

  “(Rusia) nos informó que irá cumpliendo y regularizando. Nos indicó que hasta junio se van a poner al día con (la entrega) de las dosis”,  explicó   hace unos días  Blanco.

 

Los  anuncios

  • Determinación Ante el retraso en la entrega de vacunas,  Bolivia se abre a adquirir nuevas marcas de  dosis, una de ellas es de Cuba. Sin embargo, los  expertos piden  que primero  los fármacos  cuenten con estudios científicos certeros y con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  •  Postura  “(…) Estamos manteniendo conversaciones con otras farmacéuticas adicionales;  sólo como ejemplo vale apuntar que iniciamos reuniones con Cuba, porque vienen desarrollando cinco vacunas, dos de ellas en tercera fase”, dijo ayer el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Indicó  que tiene conversaciones con otras firmas de  China.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
7
5