La Paz: centros de salud carecen de cadena de frío para Sputnik V

Una vez enviadas a los establecimientos, las vacunas sólo podrán ser usadas por seis horas, luego no servirán. Buscan que la inmunización se agilice.
domingo, 18 de abril de 2021 · 05:04

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz hará envíos diarios de las vacunas rusas Sputnik V a los centros de salud porque éstos carecen de cadena de frío. Afirman que si no son aplicadas en el día,  serán desechadas.

“La vacuna rusa necesita una temperatura de menos 18 grados;  por eso esas dosis no se pueden enviar a ningún centro de salud porque no tienen esa cadena de frío”, afirmó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibáñez.

Resaltó que “ni los centros de salud de la misma ciudad cuentan con esa cadena de frío”;  por eso, argumentó, que una vez que se les entreguen las dosis se enviará a los establecimientos de forma diaria.

“Ese mismo trabajo hemos hecho cuando llegaron las vacunas para el personal de terapia intensiva, ahora repetiremos la forma de envío”, indicó.

Esas dosis no se entregarán en cantidad a los establecimientos, tal como se hizo con las de Sinopharm de China o AstraZeneca/Oxford de  India.

Explicó que, ahora,  el envío será diario. “Por decir, el policlínico de Villa Fátima de la CNS, ya tiene programadas 100 personas para vacunar en el turno de la mañana, entonces se enviará sólo para las de ese total”, anotó.

Aseguró que si de casualidad cinco de esas personas no asistieron a recibir la vacuna, las dosis se echarán a perder.

Esas vacunas no se pueden volver a guardar y  no entran  a cadena de frío.

La profesional explicó que esas dosis pueden ser útiles seis horas y pasado ese tiempo se echan a perder.

Por ello, remarcó que se entregarán las dosis bajo un  cronograma, en el que se establecerá la cantidad de dosis que se puede vacunar en seis horas. “Sacarán solamente la cantidad que se podrá vacunar en seis horas porque ése es el límite que dura esa vacuna”, dijo al explicar que “ no se puede sacar en exceso para no hacer vencer las dosis”, puntualizó.

Ibáñez manifestó  que actualmente ya se alista la cámara especial que tiene el Sedes para almacenar esas dosis. Aunque se desconoce qué cantidad recibirá del Ministerio de Salud.

Bolivia recibió 25.000 dosis de las vacunas rusas y se espera que el lunes arribe un lote de 200 mil vacunas del mismo laboratorio. De esa cantidad,  el  Gobierno dispondrá una cantidad para el departamento de La Paz.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, sostuvo que actualmente se realiza toda la logística para que el lunes se distribuyan las dosis. “Se entregarán a los centros que ya no cuenten con los biológicos”, adelantó.

De acuerdo con los reportes que indicó Ibáñez, los establecimientos de la CNS y la Asistencia Pública han informado que ya no tienen vacunas  por la elevada demanda. 

“A partir del lunes vamos a hacer una evaluación sobre quienes ya no tienen,  para darles las vacunas”, recalcó.

Las vacunas saldrán todos los días de la departamental, para que se inmunice a la población meta. De acuerdo con el Plan de Vacunación Departamental,  la primera semana de abril se comenzó con la inmunización a mayores de 80 años, la segunda se aplicó a mayores de 70 años  y a partir del lunes se vacunará a mayores de 60 años. 

Acotó que ese plan se realizó con el fin de que “los adultos mayores no se aglomeren en los establecimientos de salud”.

Según informes del Sedes, en el departamento se requiere al menos un millón de vacunas para toda la población adulta mayor, pero  no se cuenta con la cantidad suficiente.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, Bolivia aplicará las dosis por grupo etario. En abril se inmunizará a las personas   mayores de 60 años, en mayo a las que tienen entre 50 y 59 años, en junio, a las que están entre los 40 y 49 años, en julio a  las que tienen entre 30 y 39 y en agosto a las que cuentan con una  edad de 18 a  29 años . 

En septiembre se aplicarán dosis a  los rezagados.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
9