Bolivia negocia más vacunas con cinco laboratorios nuevos

Uno de los acuerdos más avanzados es con la empresa Sinovac que produce el inoculador Coronavac. Sus dosis podrían llegar al país el siguiente mes.
lunes, 19 de abril de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la escasez de vacunas a nivel mundial, Bolivia negocia con al menos cinco  laboratorios nuevos para contar con más dosis contra el coronavirus, pero tres de ellos concretarían el acuerdo después del segundo semestre de este año.

“Estamos haciendo negociaciones con la empresa china Sinovac para (contar) con la vacuna Coronavac. También  con  India para tener la vacuna Covaxin; pese a las restricciones que existen de exportación hay  avances interesantes. También con Cuba para la  vacuna Soberana 2, estamos conociendo los resultados preliminares de su fase tres a la espera de sus resultados  definitivos. Asimismo con Cansino que es de China, pero se está envasando en México y que es unidosis como la Jhonson & Jhonson (J&J)”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La autoridad explicó que además se negocia con un laboratorio Biolice que está tramitando la patente de J&J. “Todavía no la tiene, pero la está tramitando. Si lo obtiene, seríamos uno de los primeros en conseguir las dosis”, dijo Blanco a Página Siete.

Según Blanco se podría concretar un acuerdo después de julio con Cansino, Covaxin y Soberana 2.  “La Soberana 2 podría llegar a concretarse en julio, pero depende de cómo termina la fase tres, le falta mucho todavía. Covaxin aún no ha terminado todo lo que requiere y Cansino ya nos ha dicho después de julio”, añadió.

La autoridad destacó que uno de los acuerdos con mayor avance es con  Sinovac, ya que de realizarse  la negociación, podrían estar enviando las dosis el próximo mes, en mayo.

Bolivia busca concretar convenios debido a que en las últimas semanas hubo un desabastecimiento mundial de las vacunas.

Por una parte, los países donde se producen los biológicos evitan que se exporten hasta que   se inmunice a toda su población y  por otro lado, un poco  menos de 10 países “ricos” acaparan el 80% de los inoculadores que se produjeron hasta el momento 

Eso ha provocado incluso que 1,7 millones de dosis rusas Sputnik V  no hayan llegado al país en función al   cronograma establecido y comprometido por el Gobierno de Rusia. Ahora  los envíos  se hacen de a   poco. 

Hace cinco días llegaron 25.000 dosis y se ha previsto que hoy cerca de las 16:00 arriben 200 mil dosis del inoculador. 

Hasta el momento Bolivia concretó  acuerdos  con tres laboratorios,  el primero con Gamaleya de Rusia   para contar con la  vacuna  Sputnik V; segundo, con Serum de   India para la vacuna AstraZeneca/ Oxford;  y tercero con    China para los biológicos desarrollados por  Sinopharm.

A esas dosis se suma la donación del  mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ello, entre todos, el país  contaría con 15,4 millones de dosis, para inocular a 7,2 millones de habitantes mayores de 18 años y así proteger a la población vacunable.

 Fue en febrero cuando comenzaron a llegar los primeros biológicos, los cuales se aplicaron a los trabajadores del área de terapia intensiva de los nosocomios, luego al personal de salud y a enfermos renales y con cáncer.

El Plan de Inmunización Nacional debía arrancar el 1 de abril con la vacunación a mayores de 60 años, pero por la falta de dosis, se inició la primera semana con la inoculación a mayores de 80 años, la segunda a los de 70 y a partir de hoy les tocará  a los mayores de 60 años. Se prevé que en mayo se vacune  a  los que tienen entre 50 y 59 años ; en junio, a los de 40 y 49; en julio, a los de 30 y 39 y en agosto los de 18 a 29 años.

En septiembre se inmunizará a  los rezagados, es decir a los que  estaban con Covid-19 y  embarazadas entre otros. 

Sin embargo, la gente teme que no lleguen las vacunas para su grupo etario. “Esperemos que lleguen más vacunas, de lo contrario nos quedaremos sin dosis”, manifestó un maestro del área rural, Nelson Salazar.

No obstante, el canciller  Rogelio Mayta  aseguró  que  se realizan todas las gestiones y en caso de que falten se comunicará. “Vamos a tener la hidalguía y la firmeza en comunicarlo”, dijo. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
3