Falta de dosis: 3 policlínicos de la CNS suspenden vacunación

Los establecimientos tienen mayor demanda de dosis. Cada día inmunizan a 150 personas programadas y los que preguntan.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:16

Verónica Zapana S. / La Paz

Los policlínicos de Miraflores, Villa Fátima y 9 de Abril de la Caja Nacional de Salud (CNS) suspenden a partir de hoy la vacunación a mayores de 70 años, porque no les llegaron dosis. Sus autoridades solicitan la provisión para  reiniciar la inmunización a esa población.

“Lastimosamente en esos tres policlínicos, el viernes se han terminado las vacunas de AstraZeneca que nos han dotado hace unos días”, afirmó el jefe de Epidemiología de la CNS Regional La Paz, Fabricio Asín.

Resaltó que  aún no se les ha entregado las vacunas rusas Sputnik V y  por lo tanto, ante la incertidumbre de contar o no con esas dosis, se decidió “no continuar con la vacunación”.

“Si mañana (hoy) nos dicen que a partir del martes van a darnos las dosis, entonces comenzaremos ese mismo día la inmunización”, subrayó.

El domingo, Página Siete informó que, según datos del Sedes, ningún centro de salud del sector público y policlínico de la CNS tiene  los frigoríficos con una temperatura de menos 18 grados que se requiere  para almacenar las dosis Sputnik V.

Por lo tanto a ninguno de estos centros  se le  entregará las dosis  de forma anticipada, tal como se hizo con  otras vacunas

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes La Paz, Peggy Ibáñez, detalló que ahora esos biológicos se entregarán a los nosocomios de forma diaria y de acuerdo con  una programación. “Si el centro de salud indica que en seis horas -tiempo en el que puede estar la vacuna fuera de almacén- inoculará a 100 personas, se dará ese monto”, acotó.

Ibáñez advirtió que si las dosis no son usadas en ese tiempo,  entonces las vacunas se inutilizarán, porque no pueden ingresar nuevamente a refrigeración.

“Estamos atentos a que el Sedes nos entregue las vacunas para reiniciar la vacuna e informar a la población beneficiaria”, indicó Asín,  tras resaltar que al tener una alta demanda en esos tres policlínicos cada día se vacuna a 150 personas entre los que se planifica y los que se apersonan en busca de las dosis. Por lo tanto ésa es la cantidad que se requiere para cada centro.

 

No obstante, resaltó en que el resto de los policlínicos donde también se realiza la inmunización aún no se  terminaron  las dosis de AstraZeneca, pero prevé que las dosis, que son muy pocas, alcancen hasta “el mejor de los casos el martes”.

El Gobierno anunció que hoy llegarán al país 200 mil dosis de  vacunas rusas y se prevé que todos los biológicos se distribuyan en los nueve departamentos.
 

Problemas por dosis en los seguros

  • Inicio de vacunación   El pasado 1 de abril debía comenzar el Plan Nacional de Vacunación de forma masiva en mayores de 60 años, pero por falta de dosis se inició en mayores de 80 años.
  • Los seguros  Los policlínicos de los seguros de salud a corto plazo no comenzaron ese mismo día porque los Sedes no les entregaron las dosis para que se inmunice a los afiliados a las cajas.
  • Vacunación  El proceso comenzó con tropiezos, debido a que no recibieron las dosis que requieren.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
13