Tras aval, exinterventor «donó» Bs 20 mil de Epsas a la Csutcb

La organización solicitó el 19 de enero dinero para la refacción y compra de muebles de su sede. Se le respondió de manera afirmativa en 24 horas.
lunes, 19 de abril de 2021 · 05:30

Leny Chuquimia / La Paz 

Trabajadores denuncian que Miguel Ángel Gonzales Quispe, exinterventor de Epsas, donó a la Csutsb —organización social que avaló su posesión—  la suma de 20.000 bolivianos, dinero que salió  de las arcas de la empresa de saneamiento y agua. El actual interventor, Bladimir Iraizos, anunció  que investigará el caso y que de corroborarse,  corresponde un proceso, ya que este tipo de desembolsos son ilegales.

“Este tipo de donaciones no  pueden existir porque no tienen sustento legal. Ahora, alguna vez se hace una colaboración, pero debe ser a título personal y no de la empresa. Hay casos excepcionales  que están reglamentados, sobre todo en tema de agua,  como hicimos hace unos  días en un hogar de niños donde se rebajó la tarifa y llevamos algunos juguetes. Ese tipo de beneficios se puede hacer pero más allá no. Haré el  seguimiento. Si se comprueba, corresponde una investigación y un proceso”, manifestó Iraizos.      


La Csutcb  envió una nota de solicitud de donativo.

Página Siete tuvo acceso a  copias de  las cartas de solicitud de donación a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), a la hoja de ruta de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a la boleta de desembolso y a la orden de pago en tesorería. 

La documentación fue puesta en conocimiento de Iraizos para que  ratifique o niegue su   veracidad. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta sobre la documentación.

La solicitud de “donación”

“Sí, mi firma está ahí (en el recibo de la boleta de pago de tesorería). Sólo puedo decir que se ha procedido de manera administrativa y en ese rango es  legal. Imagino que las autoridades  han considerado la autorización... Fue una solicitud de  donación, sólo eso puedo indicar”, manifestó R. C. L., la   funcionaria de Epsas que firmó como “recibida”  una   boleta de tesorería  por 20.000 bolivianos. 

El 19 de enero de 2021, días antes del aniversario de la Csutcb, esta organización social hizo llegar a Epsas una  solicitud de “donación de muebles y refacción de oficina” para la Comisión Política del ente sindical. 


La hoja de ruta en Epsas, de la petición a Gonzales.

La misiva, dirigida al entonces interventor de la operadora de agua y saneamiento Miguel Ángel Gonzales Quispe, explica que durante los conflictos postelectorales de 2019 y en toda la gestión 2020 la infraestructura y el mobiliario de la confederación  sufrieron  “daños y  saqueos  considerables” que dejaron a la organización sin un lugar de reunión.

 “Es por eso que acudimos  a usted para pedir que nos facilite, en calidad de donación, el mobiliario necesario (escritorios, sillas gavetas, televisor) así como  la refacción y pintado de nuestra oficina correspondiente a la Comisión Política”, señala la nota. 

El documento   está firmado por seis  dirigentes. No lleva la rúbrica ni el sello del máximo líder de la Csutcb, Eber Rojas, pero sí  la del presidente    de la Comisión Política, Hugo Casilla.

Las firmas son las mismas que figuran en el aval que recibió Gonzales para su posesión como interventor -el 5 de enero pasado- y en la nota de respaldo para su restitución, cuando fue destituido por malos manejos de la empresa, el 22 de febrero.

Su gestión -observada por despidos injustificados y contrataciones irregulares con sueldos altos y cargos nuevos-  dio lugar  a  protestas de los trabajadores. La crisis  desencadenó en el cambio de tres interventores en menos de una semana. Incluso el  presidente Luis Arce se vio involucrado en un polémico audio en el que explicaba al Consejo Nacional de Ayllus y Markas  del  Qollasuyo (Conamaq) los motivos de las destituciones .   

Aunque la nota pide la donación  al interventor, sin mencionar que   deba ser institucional, Gonzales da curso a la solicitud  como si ésta  fuera hecha a la empresa. Se abre una hoja de ruta para dar curso al pedido y se  da paso a un proceso administrativo para autorizar el desembolso de 20.000 bolivianos, bajo el rótulo de “Donación de mobiliario y pintado de oficina Csutcb”.

     El pago, según la boleta de tesorería, se hizo el 20 de enero, 24 horas después de la solicitud. R. C. L., secretaria de Gerencia  General de Epsas,   firma como  la receptora para el desembolso.  


El comprobante de pago de los 20.000 bolivianos.

Gonzales también rubrica este documento, como constancia de  autorización del pago, además de otros cuatro funcionarios del área financiera. 

Consultada sobre si fue el único “donativo” que se hizo a una organización social o si este tipo de solicitudes era  común, R. C. L.  respondió: “La  verdad, trabajé en Epsas  apenas  un mes y medio, los funcionarios antiguos deben saber si es regular o no. En el poco  tiempo que trabajé fue el único que se recibió”, dijo.

Ni Gonzales ni el máximo  dirigente de la Csutcb respondieron a los requerimientos  para establecer si el donativo se hizo efectivo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
96

Otras Noticias