Gobierno causa confusión al quitar y reponer medida

viernes, 2 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno eliminó el miércoles  mediante el Decreto Supremo 4480 la exigencia del certificado de la prueba PCR negativa de coronavirus para ciudadanos nacionales y extranjeros que pretendan ingresar al país por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre. Horas después, ayer,   el Ejecutivo  emitió   una nueva norma restituyendo la disposición. Este hecho generó una confusión en la ciudadanía, en especial en los viajeros.  

“Debemos aclarar que la derogación del artículo 14 de un decreto (4480) que  establece la eliminación de la prueba (PCR) es porque específicamente (se definió la medida) en un  nuevo decreto (4481), (en esta última norma)  estamos incrementando las medidas de bioseguridad, además de  disponer del cierre de fronteras y de todas las medidas que dimos a conocer”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

La primera norma -publicada el miércoles en la Gaceta Oficial-  establecía  las disposiciones derogatorias del Decreto Supremo 4480,  aprobado por el gabinete de Luis Arce. En esta normativa  se indica que “se deroga el artículo 14 del Decreto Supremo N° 4451, de 13 de enero de 2021”. 

La disposición indicaba: “Las personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional (...) y presentar en los puntos de control migratorio, además de los requisitos formales de ingreso, el certificado de la prueba de análisis RT-PCR para la Covid con resultado negativo”. El ministro Auza dio a conocer el  decreto 4481, norma que  indica  que para los viajeros provenientes del exterior se establece con carácter obligatorio la prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco años de edad. Esta prueba debe ser emitida  hasta 72 horas antes del embarque.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
17